La Atención Primaria se moviliza de nuevo por la dignidad de un servicio que resuelve el 80% de los problemas sanitarios de la población

La convocatoria de la Plataforma “Por la dignidad de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha” ha tenido respuesta y los médicos han vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas de centros de salud y consultorios locales  de la provincia de Toledo para reclamar mejoras presupuestarias y una mejor gestión de los recursos para mantener la calidad en este primer nivel asistencial.

“Por la dignidad de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha” han vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas de centros de salud y consultorios locales de la provincia de Toledo cientos de profesionales sanitarios que reclaman mejoras presupuestarias y recursos en el primer nivel asistencial que es el que resuelve “el 80% de los problemas sanitarios” de la población.

El colectivo, que ha mostrado su malestar por la falta de respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, señaló que la nueva convocatoria de paros ha tenido como objetivo “obtener el compromiso” por parte del Presidente regional de “atender las justas reivindicaciones de la Atención Primaria, que no van sino a mejorar las condiciones en las que se atiende a los ciudadanos en los Centros de Salud y su capacidad resolutiva”.

En Toledo, en el Centro de Salud de Benquerencia se leyó el manifiesto que recoge las razones de esta segunda jornada de paros y concentraciones y que adjuntamos íntegramente :

“Hemos decidido concentrarnos nuevamente en la puerta de nuestro Centro de Salud para expresar ante la opinión pública las malas condiciones en las que realizamos nuestro trabajo y la falta de respuesta de la Administración.
El pasado día 7 de Febrero nos concentramos en las puertas de todos los Centros de Salud y Consultorios Locales, con una participación elevada para denunciar la grave situación de la Atención Primaria.

Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la Consejería de Sanidad ni del SESCAM, ni propuestas para mejorar y dar solución al deterioro que sufrimos tanto los profesionales como usuarios en el ámbito de la Atención Primaria.

En Castilla La Mancha son muchos los problemas actuales de la Atención Primaria y de los profesionales que la desarrollan por todo ello:

1- Exigimos el 25 % del presupuesto en Sanidad para la Atención Primaria, necesario para solventar los problemas de los usuarios.

2- Exigimos un mínimo de 10 minutos por paciente en nuestras consultas. Para atender a nuestros pacientes como se merecen.

3- Exigimos inversión en tecnología sanitaria en los Centros de Salud y el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias .

4- Exigimos planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante nuestro periodo laboral.

5- Exigimos que se cubran el 100% de las ausencias, para evitar las listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas que se encuentran ya sobresaturadas.

6- Exigimos contratos dignos y de larga duración para los compañeros que se encuentran en la Bolsa de Trabajo.

7- Exigimos la desburocratización de nuestras consultas y dedicar más tiempo a nuestros pacientes.

8- Exigimos mayor seguridad en nuestros centros de trabajo en donde cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral.

9- Exigimos la mejora de las condiciones laborales de los PEAC.

10-Exigimos el reinicio de la carrera profesional.

11-Exigimos la vuelta a las Gerencias de Atención Primaria, única forma de
asegurar el desarrollo de este nivel asistencial.

Exigimos todo esto para mejorar la atención que damos a nuestros pacientes ante la falta de inversión en la Atención Primaria que sólo sale adelante por el sacrificio de los profesionales que trabajamos en ella.

Le pedimos, al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que dedique diez minutos de su agenda , para que nos reciba y atienda nuestras reivindicaciones para sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones”.

La respuesta del Sescam a esta segunda jornada de movilizaciones ha sido que la Atención Primaria de Castilla-La Mancha está en situación “privilegiada” y que  “no es generalizable” a la del territorio nacional, alegando que mientras las reivindicaciones en otros territorios solicitan entre 1.500 y 1.800 cartillas sanitarias por médico, el Sescam tiene una media de 1.300, según recoge Europa Press.

También señaló que desde el Sescam se han brindado a crear un grupo de trabajo para “trabajar en las mejoras” que desde la Plataforma se puedan aportar a la Atención Primaria y defendió las mejoras puestas en marcha en esta legislatura como la receta interoperable o la mejora de la accesibilidad a pruebas diagnósticas.