IMAGEN: OMC

La Asamblea General del CGCOM aprueba el Plan Estratégico 2020, enmarcado por el centenario de la corporación

Presentado por el Dr. Serafin Romero, presidente del CGCOM, ante los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de toda España, los representantes de las Vocalías Nacionales y la Comisión Permanente, el Plan recoge todas y cada una de las competencias de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional, así como los retos que asume este año la corporación

El Dr. Serafin Romero, presidente de la corporación médica nacional que cumple 100 años en 2020, presentó ante sus homólogos de los 52 Colegios de Médicos de toda España, los representantes de las Vocalías Nacionales y la Comisión Permanente el Plan Estratégico que incorpora simbólicamente cien acciones con las que se quiere revitalizar el contrato social de la profesión en la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición.

“Nuestro objetivo -explicó a la Asamblea- es fortalecer la Organización Médica en su conjunto y, especialmente, el CGCOM, como foro de pensamiento profesional, defensor de la profesión médica, el profesionalismo y del profesional médico; garante de los pacientes y ciudadanos; espacio de cohesión ante la ingente dispersión normativa autonómica, asistencial y competencial, y hacerlo todo ello desde la trasparencia y alejado de los conflictos de interés”.

En su exposición aludió a los compromisos adquiridos como presidente del CGCOM desde que accedió al cargo: defensa de la salud, del ejercicio profesional de calidad centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición; defensa de los Colegios de Médicos como instrumento esencial de la identidad del ejercicio de la Medicina, la colegiación universal y la validación periódica de la credencial colegial  para el ejercicio profesional como compromiso ético, y defensa de los valores de la profesión y de los derechos de los pacientes y de la sociedad en su conjunto.

El plan recoge todas y cada una de las competencias de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional, así como los retos que asume este año la corporación, marcado por la celebración del centenario.

Cien años, cien acciones  

Las cien acciones que recoge el Plan se enmarcan en el entorno competencial del CGCOM y se alinean con los objetivos del presupuesto económico que también fue aprobado en esta Asamblea General y que se rigen por la transparencia, responsabilidad en el gasto ajustado a competencias y compromiso acorde con los objetivos y metas del Plan Estratégico.

El ranking de las cien medidas lo lidera la defensa del SNS y de un modelo sanitario; la demanda reiterada de un pacto por la sanidad, sostenibilidad y financiación suficiente; la aprobación del Decreto de Desarrollo Profesional; políticas del medicamento y del sector farmacéutico y tecnológico; la promoción de una mesa de las profesiones sanitarias sobre el cambio climático; apoyo al Plan para la protección de la Salud frente a las Pseudoterapias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la participación activa en el Consejo Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La demanda de un Pacto por los Recursos Humanos del SNS sigue marcando la hoja de ruta del actual equipo directivo del Consejo que, en el Plan Estratégico 2020, contempla otras tres acciones entorno a los profesionales: un Plan Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario; desarrollo del modelo del Programa de Atención a la Segunda Víctimas iniciado por el Colegio de Médicos de Baleares para apoyar al médico en situaciones de vulnerabilidad y llevar a cabo una campaña de imagen del médico y de la profesión médica.

Entorno a la profesión médica, el Plan recoge la aprobación de la actualización del Código de Deontología Médica, cuyo proceso está muy avanzado y está prevista su aprobación para principios de año. Otras iniciativas que contempla el Plan son: un estudio sobre el estado actual de la carrera profesional, incompatibilidades y desarrollo legislativo  de iniciativas que afectan a las competencias profesionales de otras profesiones; una segunda edición del Estudio de Demografía Médica con un capítulo especial sobre colegiación de médicos extranjeros en España; el II Estudio de esperanza de vida; una encuesta de género y profesión, la VII Oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica, y la reiterada solicitud del Baremo de Daños Sanitarios.

En lo referente a los pacientes, el Plan incluye la colaboración permanente con las asociaciones de pacientes a través de los convenios suscritos con las plataformas de organizaciones de pacientes; promover la cultura de la seguridad del paciente a través de la notificación y de la experiencia en un entorno de seguridad jurídica para los profesionales; la elaboración de una carta de servicios colegiales; la activación del Consejo Social del CGCOM; el impulso a la proposición de Ley para regular la publicidad sanitaria y el avance en el estudio de la iatrogenia conjuntamente con SESPAS.

En cuanto a la organización propiamente dicha, la defensa de los Colegios de Médicos como instrumento esencial de la identidad del ejercicio de la Medicina, de la colegiación universal y de la validación periódica de la credencial colegial para el ejercicio profesional como compromiso ético, y la defensa de los valores de la profesión y de los derechos de los pacientes y de la sociedad en su conjunto seguirá marcando el rumbo.

Otras de las acciones son la culminación de los trabajos de elaboración de unos nuevos estatutos conjuntos de la OMC y el CGCOM y la celebración de la VII Convención de la Profesión Médica para analizar, reflexionar y hacer propuestas que aporten luz, orienten la acción colectiva y señalen a los poderes públicos y a la ciudadanía cursos de acción recomendados desde la perspectiva del profesionalismo médico y sanitario.

El Plan Estratégico para 2020 incluye Proyectos estratégicos como los certificados electrónicos de defunción y nuevos certificados médicos para el deporte o para el carnet de conducir, así como la implementación electrónica de la receta médica privada formato papel y el proceso de homologación de plataformas para la receta médica privada electrónica.

Asamblea de la Asociación Médica Mundial en Córdoba 

En el plano internacional, destaca la celebración de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial que se celebrará en Córdoba octubre y en la que habrá una Jornada de Ética Médica sobre trasplantes y tráfico de órganos, organizada por el CGCOM. Los acuerdos para la implementación del programa DNA-Prokids y DNA Pro-Organ con las organizaciones médicas de Brasil e India. La participación de la organización médica española en CONFEMEL, UEMO, CEOM y UEMS. Esta última organización celebrará en Sevilla en marzo su VI conferencia sobre Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo, un aspecto en el que el CGCOM trabaja conjuntamente junto con el Ministerio de Sanidad para la acreditación de la formación.

En Comunicación, el CGCOM seguirá apostando por plataforma Médicos y Pacientes como espacio informativo tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, así como en las redes sociales en las que cuenta con 10 perfiles de la propia corporación y de sus tres fundaciones. Los III Premios Médicos y Pacientes, la renovación de la Revista OMC y la elaboración de un Manual de Estilo en Comunicación que sirva de consulta para los profesionales de la comunicación en los Colegios de Médicos y también para los periodistas del sector sanitario. A lo que se suma la colaboración del XV Congreso RESCOM que se celebrará el año próximo en Cáceres.

El Dr. Romero explicó que “la transparencia y buen gobierno serán los ejes que marquen la gestión de todas las actividades” y que se reflejan en el Código de Buen Gobierno y Transparencia aprobado también en esta Asamblea, una guía que se suma al Código de Buen Gobierno para la Realización de Inversiones Financieras de 2016 y a la elaboración de un reglamento de actuación para el Consejo Asesor del CGCOM, así como el Sistema de Gestión de Calidad certificado por la Norma ISO 9001.

Compromiso, transparencia y eficiencia en los presupuestos

Transparencia, ejercicio de responsabilidad en el gasto ajustado a competencias y compromiso con la eficiencia acorde con los objetivos y metas del Plan Estratégico propuesto, son señales identitarias de los Presupuestos del CGCOM para 2020, presentados detalladamente por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la organización, y que han sido aprobados por la Asamblea General.

El Plan de actuación o Plan presupuestario anual, está en clave de criterios que siguen rigor, compromiso, responsabilidad y transparencia, marcando la política de la dirección de la Corporación, en pro de la gestión de calidad de la organización, certificada por la UNE-EN-ISO 9001:2015.

El origen del presupuesto se encuentra en las directrices del propio Plan Estratégico, expuesto previamente por el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero Agüit, incluyendo partidas específicas para actividades a desarrollar: VIII Convención de la Profesión Médica, Centenario del CGCOM, Asamblea de la Asociación Médica Mundial, campaña de imagen sobre la figura del médico/a y adecuación al esquema nacional de seguridad, entre otras.