La Aemps dice que no existen datos que demuestren que el ibuprofeno agrave la infección por Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) advierte que no existe ningún dato que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos. “No hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”, señala la agencia en un comunicado. La Aemps sale así al paso de las declaraciones del ministro de Salud francés que había desaconsejado el uso de ibuprofeno frente al virus.

La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM).

La Aemps sale así al paso de las declaraciones del ministro de Salud francés que había desaconsejado el uso de ibuprofeno frente al Covid-19

La Aemps informa que este análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe. “El ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer”, añade la agencia.

Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones. Este hecho podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por Covid-19.

Las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas.

Documento Aemps en pdf:

NI-MUH_03-2020-ibuprofeno-COVID-19