“El acceso indebido a la historia clínica” a debate el próximo 20 de mayo en el Colegio de Médicos de Toledo 

Aclarar todo lo relacionado con el acceso a la Historia Clínica tras la publicación el año pasado del Reglamento de la UE sobre protección de datos, y  hacerlo con carácter práctico desde una triple visión que abarca los ámbitos profesional y deontológico, jurídico y administrativo, es el objetivo de esta iniciativa formativa, organizada por la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero”, que se desarrollará en la sede de la corporación médica toledana en horario de tarde.

El próximo 20 de mayo, la sede del Colegio de Médicos de Toledo, acogerá a partir de las 17.00 horas, una Jornada formativa, organizada por la Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, dedicada a explorar, debatir y aclarar todo los relacionado con  “El acceso indebido a la historia clínica” de los pacientes desde una triple visión que abarca los ámbitos propiamente médicos y deontológico, el jurídico y el administrativo.

Esta nueva acción, integrada en el Programa Formativo 2019 del COMT, se ha estructurado alrededor de tres ponencias que serán impartidas por  Vicente Lomas Hernández, doctor en Derecho y Jefe de Servicio de Coordinación Regional de Asesorías Jurídicas del Sescam y los médicos Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y Roberto Sabrido Bermúdez, Director Gerente de Coordinación e Inspección del SESCAM. Posteriormente, se plantearán diversos casos prácticos para su resolución y se abrirá un turno de discusión y debate.

La necesidad de esta sesión formativa, divulgativa y práctica radica en la publicación el año pasado del Reglamento de la UE sobre protección de datos que establece un nuevo marco normativo de obligado cumplimiento para los profesionales de la salud que tienen en la historia clínica de los pacientes un instrumento de gran valor y utilidad destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada.

Más allá de este supuesto, es decir, si no existe un motivo asistencial que lo justifique, los profesionales de la salud no deben acceder a las historias clínicas y hacerlo indebidamente, incluso desde la buena fe, puede tener consecuencia penales para el responsable porque es un bien jurídico que goza de un nivel especial de protección legal y deontológica.

Y es que el uso inadecuado de la historia clínica sanitaria pone en riesgo lo más íntimo de las personas, y atenta contra principios jurídicos y constitucionales como la confidencialidad, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar que están protegidos respecto de intromisiones ilegítimas de terceros.

La Jornada, dirigida a colegiados del COMT, se celebrará de forma presencial, tendrá carácter gratuito y un cupo máximo de 75 asistentes que podrán inscribirse hasta el 16 de mayo.

Programa de la jornada: Programa Jornada El Acceso indebido a la ha clinica

Formulario de inscripción: Formulario Inscripción Acceso indebido a la Hª Clínica