“Una publicación científica adecuada permite dejar constancia de nuestra aportación a la ciencia y  al debate, lograr la certificación de calidad y avanzar en el desarrollo profesional “

Así lo ha explicado la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Blanca Parra, durante la inauguración de la Jornada de debate sobre “La publicación científica: quien, cómo y dónde” que se ha celebrado este jueves en el Colegio de Médicos de Toledo.

La directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Blanca Parra ha inaugurado en el Colegio de Médicos de Toledo la Jornada de debate sobre “La publicación científica: quien, cómo y dónde”, diseñada para facilitar a los investigadores, especialmente a los que se inician en este campo, la búsqueda de soluciones para resolver los problemas en su día a día y orientar sobre cómo lograr el máximo impacto posible de sus trabajos.

Esta sesión formativa, organizada por la institución colegial toledana y la Consejería de Sanidad, que se enmarca en el Programa Formativo del COMT de 2018 y dirigida a los colegiados de la provincia, ha tenido como principal objetivo el de “orientar a los profesionales” sobre algunos de los aspectos básicos de la publicación científica como dónde publicar sus resultados, teniendo en cuenta criterios de calidad e indicadores bibliométricos, así como de analizar los principales identificadores del  “autor” o los accesos en abierto y también dar a conocer los indicadores de la producción científica en la Comunidad Autónoma.

En la apertura de la Jornada, Blanca Parra ha defendido la importancia de todas las etapas en el proceso investigador resaltando la relevancia de “conseguir una publicación científica adecuada” que permita “dejar constancia de nuestra aportación a la ciencia y al debate científico, lograr el reconocimiento y la certificación de calidad de nuestro trabajo y avanzar en el desarrollo profesional”.

Asimismo, ha subrayado el valor de la investigación biomédica y en ciencias de la salud como instrumento “clave” para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. En este sentido, la responsable sanitaria, repasó algunos de los datos más significativos de la investigación sanitaria en Castilla-La Mancha, sus líneas, estructuras y organismos que la han mantenido en los últimos años gracias al esfuerzo investigador de los profesionales sanitarios, cifrando en más de 1000 las publicaciones en revistas indexadas; 30 proyectos vivos en 2017, tres de ellos conseguidos en convocatorias europeas por un importes de 3,9 millones de euros; 56 cursos de metodología en mininvestigación y 277 ensayos clínicos en el SESCAM.

Finalmente, la directora general alabó la gran experiencia profesional del profesorado de esta Jornada formativa que se ha distribuido en dos grandes bloques didácticos: “la elección de la revista a publicar”, impartido por el Dr. Antonio Segura, Jefe de servicio de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera y otro dedicado a “la autoría” a cargo de María Luisa Alonso, Bibliotecaria de la Gerencia de Atención Especializada de Toledo, ubicada en el Complejo Hospitalario de la capital. También agradeció el impulso del COM Toledo a las actividades formativas en general y en investigación, en particular.

La Jornada celebrada este jueves en la sede colegial partía precisamente de la premisa de considerar que la investigación biomédica y en ciencias de la salud resulta esencial para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que “se hace necesario conocer dónde y cómo publicar los resultados y los principales indicadores de evaluación de los mismos”.

A lo largo de la sesión, se han abordado capítulos referidos a los criterios de calidad que deben primar en el investigador y se ha hablado de indexación, indicadores bibliométricos o el portal del investigador. También se han analizado aspectos relativos a quién debe firmar como autor de un trabajo, cómo hacerlo, el perfil del  investigador o las distintas problemáticas y depredaciones que se pueden generar en los sistemas de publicación en abierto (open access).

Puedes accederla vídeo de la jornada disponible en el canal de formación del COMT en YouTube: