El próximo 15 de noviembre se celebra en Talavera el III Encuentro Regional de calidad asistencial y seguridad del paciente

“Comisiones clínicas y grupos de mejora: engranajes fundamentales en la gestión de calidad” es el título de este encuentro organizado por la GAI talaverana, el SESCAM y el Instituto de Ciencias de la Salud en el que se abordará, entre otras cuestiones, el trabajo en equipo, la labor de los comités de ética asistencial, la integración de datos o la gestión de las TIC 

El próximo 15 de noviembre, en horario de mañana, se celebrará en el Hospital de Talavera el III Encuentro Regional de Calidad Asistencia y Seguridad del Paciente. Una cita organizada por la GAI de Talavera en colaboración con el SESCAM, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para compartir y aprender de las diferentes experiencias orientadas a buscar la excelencia asistencial y la reducción de riesgos para los pacientes, tanto desde el ámbito sanitario como no sanitario, que girará sobre el epígrafe “Comisiones clínicas y grupos de mejora: engranajes fundamentales de la gestión de calidad”.

Este encuentro formativo está dirigido a profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario de Castilla-La Mancha, sanitarios o no, que desarrollen su actividad con especial interés en la calidad asistencial, la seguridad del paciente o la mejora continua, tanto del sector público como privado y el plazo de inscripción para sumarse a esta iniciativa concluye el próximo 7 de noviembre.

La conferencia inaugural sobre “El papel de las Guías de Práctica Clínica-Guíasalud en la toma de decisiones” será impartida por Concepción Sánchez Fernández, Jefa de Servicio de Calidad e Innovación de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio. La presentación correrá a cargo de su homólogo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Félix Alcázar.

Seguidamente se sucederán tres mesas de ponencias de las Comisiones clínicas/Grupos de mejora asociados a la práctica clínica. En la primera se analizará el papel de los “Centros comprometidos con la excelencia BPSO. Remar en la misma dirección es posible”; “El aporte de una comisión clínica a la gestión integral e integrada del cuidado” y equipo HADAS.

En la segunda mesa se expondrán las experiencias del equipo PIRASOA contra la resistencia: “del dicho al hecho ya hay menos trecho”; Redes , liderazgo y gestión de riesgos: ”el factor humano” de los proyectos Zero y Cirugía segura de Castilla-La Mancha; Comité de Simulación clínica: “transferencia del conocimiento desde un modelo de aprendizaje a la gestión del riesgo” y  Estrategia e Implantación del “no hacer…lo que no hay que hacer”: un servicio, un equipo.

En el último panel se hablará sobre: La integración de la información asistencial:”sin datos no hay paraíso”; Marcos de trabajo en la gestión de las TIC “personas detrás de las máquinas”; ; “El papel de los comités de Ética Asistencial en la calidad y la seguridad de los pacientes”  y Unidad de Apoyo a la Investigación: “avanzando juntos hacia la calidad asistencial”.

Los moderadores y los ponentes de cada uno de estos paneles son destacados profesionales tanto de los servicios centrales del SESCAM, como de las GAI de Talavera, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca y Albacete y también del servicio de salud de Andalucía y del Ministerio de Sanidad,  Consumo y Bienestar Social. Entre ellos, la directora gerentes del SESCAM, Regina Leal.

Más información en: radulanto@sescam.jccm.es