Habitaciones compartidas, de Rogelio Guedea, IV Premio de Novela Albert Jovell, de la Fundación para la Protección Social de la OMC

La novela  del autor mexicano rinde homenaje a los buenos médicos que con “sensibilidad, corazón y vocación de servir a los demás son piezas clave para que la confianza de la relación médico-paciente no se pierda”

El escritor Rogelio Guedea, referente en la literatura mexicana, recibió este viernes el IV Premio de Novela Albert Jovell, concedido por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) por su obra ganadora “Habitaciones compartidas”, una novela que rinde homenaje a los buenos médicos que con “sensibilidad, corazón y vocación de servir a los demás son piezas clave para que la confianza de la relación médico-paciente no se pierda”, según expresó su autor.

El Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, y José Antonio Mendoza, director del Instituto de Cultura de México en España, fueron los encargados de entregar este premio en un acto celebrado en la sede de la OMC que contó con una alta representación de los presidentes de los Colegios de Médicos de toda España, así como los patronos de la Fundación y su Junta Rectora.

En el encuentro participaron además el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC y miembro del Jurado del Premio; y Javier Ortega, editor de la Editorial Almuzara. Por parte del COMT, asistía al acto la vicepresidenta primera de la Junta Directiva, Dra. Susana Arenas.

Para Serafín Romero, que abrió el turno de intervenciones, “este premio difunde la solidaridad de la FPSOMC desde el valor humanístico de la literatura, algo innato en la profesión médica”, que  viene reflejado también por el nombre que lleva el premio: “Albert Jovell, un referente humanístico muy presente en nuestro ámbito de trabajo diario” .

El Dr.  Romero expresó “la suerte” de poder celebrar por cuarto año consecutivo  un premio que difunde la labor “desconocida” que la Fundación para la Protección Social de la OMC lleva desempeñando durante 100 años gracias a la solidaridad de todos los médicos.

El objetivo de este proyecto, precisaba el también presidente de la OMC, es dar a conocer la FPSOMC desde una manifestación de lo humanístico como es la novela de la mano de la editorial Almuzara y reflejar hacia fuera la solidaridad de esa profesión “que no deja sin protección social y sin ayudar a ningún compañero y familiar esté donde esté”.

Por su parte, el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC y miembro del Jurado, hizo lectura del Acta e informó de la composición del mismo en la convocatoria de 2018 a la que han concurrido 96 manuscritos y ha contado con un Jurado compuesto, además del Dr. Rodríguez Vicente, por Teresa Viejo periodista y escritora española con más de 7 novelas publicadas; Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta, escritor y académico de número de la Real Academia de Historia, entre otros, y Javier Ortega, escritor, crítico, jurista y editor de Almuzara.

Del autor resaltó su “gran dominio del uso del microrrelato que con eficacia y una correcta geometría de las palabras consigue textos sugerentes”; así como la “maestría y autenticidad con la que refleja las más hondas emociones del ser humano: el amor, la fidelidad, el exilio interior o el sentido de nuestras vidas, todo ello mediante una prosa muy ágil y provista de un afilado sentido del humor”.

Para el secretario general de la FPSOMC, el autor “supone una realidad consolidada en la literatura de la actual Hispanoamérica” y le felicitó por sus éxitos y por su recién nombramiento como Académico de número de la Real Academia de Lengua de México.

El escritor mexicano Rogelio Guedea tras recibir el galardón expresaba su “enorme satisfacción de recibir este reconocimiento que visibiliza la importancia de humanizar la profesión médica” y calificó de “enorme privilegio”recibir un premio que homenajea a Albert Jovell,  un médico que se afanó por humanizar la profesión médica, y que respalda la FPSOMC, Fundación “de enorme resonancia internacional” .

“Habitaciones Compartidas” es una novela, que, según el autor, “rinde homenaje a los buenos médicos” y está dedicada a dos psiquiatras que fueron sus “tablas de salvación durante un episodio en su vida”. En su discurso agradeció a la editorial Almuzara  “su esfuerzo editorial de alta calidad que ha traspasado las fronteras” y pidió larga vida para el premio de novela Albert Jovell, para la FPSOMC y OMC y para “los buenos médicos que gracias a ellos para muchos de nosotros seguirá saliendo el sol todos los días en la explanada”, dijo.

José Antonio Mendoza, director del Instituto de Cultura de México en España, destacó su “satisfacción y orgullo estar presentes en la entrega de este premio” que, en su opinión, “pone en valor la cultura de México, el vigor, la vitalidad y narrativa de la literatura mexicana que se ve reflejada en Rogelio Guedea”. Según expuso, el autor refleja la importancia de la literatura hispanoamerciana en el mundo. 

Finalmente, Javier Ortega, de la Editorial Almuzara, agradeció a la Fundación “por la labor que desempeña” de la cual se siente “enormemente identificado” y mostró su agradecimiento personal a los doctores Romero y Rodríguez Vicente, así como a la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo, “porque sin ellos no sería posible la existencia de este premio”.

De la novela subrayó que se trata de una obra muy sencilla de leer que coge los elementos de la vida cotidiana, muy simples aparentemente, y los convierte en una realidad, con reflexiones y pensamientos de gran calado y de mucha profundidad. “Habla de las raíces, de la soledad, de ser fieles a nuestra propia identidad en un tono muy ligero y liviano y con mucho humor”. E incidió en que  “es reconocible, tiene un sello propio y una personalidad propia algo difícil de conseguir”  y que “se refleja en la novela perfectamente”.

A fin de divulgar su labor, la Fundación convoca anualmente el Premio de Novela Albert Jovell, cuya obra ganadora es publicada por la editorial Almuzara, al tiempo que promueve la creación literaria, muy arraigada entre el colectivo médico desde antiguo y que cuenta con muchos exponentes en la literatura.