FPSOMC, CEEM y FMM destinarán 20.000 euros para estudiantes de Medicina sin recursos
Estas becas 2018-2019, valoradas en 1.000 euros cada una, están destinadas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de esta disciplina universitaria que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 y este organismo se la denegó para el curso 2018-2019. El plazo de solicitud , abierto desde el viernes 24 de mayo, finaliza el 16 de junio
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) han firmado este viernes, 24 de mayo, un acuerdo de colaboración para gestionar la convocatoria de 20.000 euros de ayudas para estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas o sin recursos para continuar sus estudios universitarios.
Las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019, valoradas en 1.000 euros cada una, están destinadas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de esta disciplina universitaria que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 y este organismo se la denegó para el curso 2018-2019.
El acuerdo ha sido firmado en la sede de la OMC por el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC; Laura Martínez, presidenta del CEEM, y Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica. Al acto también han asistido el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo de la FPSOMC; Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC; Antonio Pujol, secretario saliente del CEEM, y Raquel García Centeno, directora territorial de Mutual Médica.
Durante el acto, el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, ha señalado que “como entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, la FPSOMC no podía olvidarse de los estudiantes de Medicina, puesto que ellos, nuestros futuros compañeros de profesión, ya forman parte de esta gran familia que forma la profesión médica”. “Como sucede con otro tipo de ayudas, prestaciones y programas que tiene en marcha la FPSOMC, a través de estas becas los médicos ayudan a otros médicos y sus familias en el momento en que lo necesitan”, ha concluido.
Por su parte, Laura Martínez, presidenta del CEEM, ha afirmado que “nuestro objetivo es doble: por un lado, ayudar a veinte estudiantes de Medicina de cuarto, quinto o sexto curso, a quienes se les ha denegado la beca general del Ministerio de Educación principalmente por cuestiones académicas y, por otro lado, hacer un llamamiento a las instituciones de una forma reivindicativa y solidaria. El Gobierno es quien debe garantizar la educación accesible y equitativa y no las propias asociaciones de estudiantes”.
Finalmente, el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, explicaba que “desde su fundación en 1920, Mutual Médica revierte los beneficios de la entidad en los propios médicos. La Fundación Mutual Médica, creada en 2015, aglutina todas las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, dándoles forma, impulso y visibilidad”.
Orientados a acompañar a los médicos durante toda su vida, el Dr. Andreu ha puntualizado que “estas iniciativas, o ayudas, se inician con los estudiantes de medicina, colaborando con el CEEM y la OMC en la formación de estudiantes sin recursos”. “Posteriormente acompañamos al médico en todas sus etapas vitales (graduación, edición del libro “Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes”, jornadas de orientación profesional post-Residencia, premios a los mejores MIR, cursos de formación para tutores…) hasta completar el ciclo con los médicos en ejercicio e incluso más allá de su jubilación.”
Las tres entidades han incidido en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica puedan hacer de esta disciplina su trabajo y que, no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan, así, ejercer su vocación de por vida.
Por ello, han coincidido en hacer un llamamiento a las instituciones de manera reivindicativa y solidaria, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.
La carrera de Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto de grados (360 ECTS en comparación a los 240 ECTS de otros grados), con la correspondiente carga económica que esto supone. Además, los créditos de Medicina son de los más costosos de la universidad española por la alta experimentalidad que conlleva. También es una de las carreras con las asignaturas con mayor número de créditos, llegando a tener una única asignatura hasta 33 ECTS. Esto, sumado a las asignaturas llave, por las cuáles sin su aprobación no se pueden superar otras competencias relacionadas, hace que muchos estudiantes pierdan la beca del Ministerio de Educación.
“Actualmente es necesario obtener más del 80 por ciento de los créditos matriculados con una nota media superior a un 6.5 o una calificación inferior siempre y cuando se haya aprobado el 100 por cien de las asignaturas matriculadas. Por las particularidades del Grado-Máster de Medicina solicitamos que se rebajen los créditos necesarios matriculados: superar al menos el 65 por ciento de los créditos con mínimo una nota media mínima de 6.0, o bien aprobar el 85 por ciento de las asignaturas matriculadas”, sentencian desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
La asignación de las ayudas se realizará conforme a varios criterios a tener en cuenta: ingresos de la unidad familiar, número de créditos aprobados, número de créditos matriculados en el curso 2018-2019, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso 2017-2018.
Toda la información en relación a las bases de la convocatoria y la documentación a presentar se encuentra disponible en las páginas web de las entidades: