Entregados los VII Premios de Investigación en la II Semana de la Ciencia de la GAI de Talavera

La Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina ha cerrado el programa de actividades de su II Semana de la Ciencia,  celebrada entre el 1 y el 5 de abril, con la entrega de los VII Premios de Investigación con los que se pretende reconocer, impulsar y divulgar la labor investigadora de sus profesionales, uno de los cuales, el mejor caso clínico, está patrocinado por el COMT .

La entrega de los VII Premios de Investigación de la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina, con los que se reconoce la labor investigadora de sus profesionales, ha puesto el broche final a la II Semana de la Ciencia, organizada por la Comisión de Investigación del área en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Investigación, y que se ha celebrado entre el 1 y el 5 de abril con un amplio programa de actividades.

Entre los trabajos premiados, el “Mejor caso clínico presentado a un congreso”, que patrocina el Colegio de Médicos de Toledo y está dotado con 500 euros, ha recaído en el trabajo “La enzima prodigiosa”  del Dr. Jesús Jurado, y le fue entregado por el vicepresidente tercero de la corporación médica toledana, Dr. Adolfo Blanco Jarava.

“Efficacy and safety of fluocinolone acetonide 0.025% otic solution in patients with otic eczema: a randomized, double-blind, placebocontrolled clinical trial, con Carlos Asensio como investigador principal”, recibió el galardón en la categoría de “Mejor trabajo de investigación en el ámbito de la medicina”, mientras que el “Mejor trabajo de investigación en el ámbito de la enfermería”’, ha sido para “Potencialidades de la resiliencia para los profesionales de Enfermería”, con Pedro Ángel Caro como investigador principal

En  ”otras categorías sanitarias” ha ganado “ Posterior tibial nerve stimulation in the treatment of fecal incontinence: a systematic review”, con Rubén Arroyo como investigador principal, y en la de “personal no sanitario” el trabajo de Ángel García Millán “Las instrucciones previas: más allá del documento”.

su parte, Jesús Timón ha recibido el premio a la “Mejor Tesis Doctoral” por “Influencia del empleo de distintos métodos y ecuaciones para la determinación del LDL colesterol en la valoración del riesgo cardiovascular” y  “La importancia de una coma”, presentado por María del Carmen de Diego como investigadora principal, venció en la categoría “Mejor trabajo de calidad y/oseguridad del paciente”.

La “Mejor comunicación presentada a congresos en el ámbito de la medicina” ha recaído en “Clinical impacto of virological failure and resistance analysis definitiones used pivotal clinical trials of initial antiretroviral treatment: a systematic review ” con Miguel Yzusqui como investigador principal.

“Resultados a largo plazo de una intervención educativa en primeros auxilios y RCP”, con María Concepción Mena como investigadora principal, se alzó con el premio a “Mejor comunicación presentada a congresos en el ámbito de la enfermería”  y, los trabajos “ITU en Castilla-La Mancha”, de Laura González, y “Estudio de la demanda del perfil férrico desde la Atención Primaria”, dirigido por Olga Goliney, han recibido ex aequo el premio a la “Mejor comunicación por profesionales en formación”.

En el apartado de “otras categorías sanitarias” el premio ha sido para la comunicación “Efecto de las interferencias endógenas en la determinación de péptidos carboxilo terminales del colágeno tipo i (β-Crosslaps)” con Adolfo Cantalejo como investigador principal, en tanto que “Distrés emocional evitable en los pacientes con cáncer en el hospital de día y las consultas de oncología médica. Hacia la búsqueda del bienestar en el Hospital”,  con Pilar Fluriache como investigadora principal, fue reconocida como “Mejor comunicación presentada a congresos realizada por personal no sanitario”.

Junto a los VII Premios de Investigación se han celebrado las VI Jornadas de Investigación del Área, que contaron con la conferencia magistral a del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable , CIBERFES, y Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe.

Por segundo año, el Área Integrada de Talavera ha unido fotografía, cine e investigación para resaltar el valor de la ciencia en el avance de la asistencia sanitaria para su II Semana de la Ciencia en la que destacó el cineforum en torno al documental sobre la enfermedad de Parkinson “Un señor de la casa”, dirigido por Ander Duque, que contó con el protagonista de la historia, el periodista deportivo toledano, José Ángel de la Casa al que asistieron más de 260 personas.

También ha habido visitas al Museo de la Sanidad, alojado en el Instituto de Ciencias de la Salud y presentaciones de trabajos y proyectos de investigación realizados este último año por profesionales en formación de la Unidad Docente Multidisciplinar de Medicina Familiar y Comunitaria, y otros de  los doctores Antonio del Ama, Julio Gómez y Diego Serrano, del Hospital Nacional de Parapléjicos, y de la Universidad de Castilla-La Mancha como Marta Rodriguez  y María Asensio, con talleres interactivos sobre el uso del exoesqueleto y de la realidad virtual en la rehabilitación de pacientes.