Entregados los IV Premios Médicos y Pacientes del CGCOM

En esta edición se han otorgado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la oncóloga Dra. Anna Lluch; el guionista y escritor, Ángel Martín; la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); el Hospital General Rural de Gambo; la campaña #EnMiMente de salud mental de UNICEF; y el Teléfono de la Esperanza

La entrega de los galardones el pasado viernes en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue presidida por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un acto conducido por el periodista Ángel Expósito.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, inició el turno de intervenciones aludiendo a la esencia de estos Premios: “hacer visible la vida de personas que entregan su alma plena al servicio de los demás”. Esto es lo que, precisamente, en su opinión, les une a todos los premiados: “la vocación de servicio a los demás, el entusiasmo por la justicia social, el afán por dar voz a los que no tienen voz y la lucha por la dignidad humana”.

“No hay doctrinas filosóficas, religiosas y políticas que estén por encima de la dignidad de las personas, y este, y no otro, es el combate del siglo XXI: luchar por la dignidad humana, algo que vosotros hacéis cada día”, señaló el Dr. Cobo quien concluía con el deseo de que “lo que pase hoy aquí, en la sede de la Comunidad de Madrid, genere ondas concéntricas por toda España y vuestra ejemplaridad marque el camino”.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero puso en valor la labor de los premiados que “representan y tienen asumida la cultura del esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad” lo que les hace, en su opinión, “merecedores de este reconocimiento público ante tantos representantes del sector” y tras dar la “enhorabuena a todos” resaltaba que  “vuestras aportaciones a la sanidad contribuyen al mejor funcionamiento del sistema, a potenciar la calidad asistencial, y a un mayor bienestar de los pacientes, y también, de sus familiares”.

El consejero de Sanidad  calificó de “orgullo para la sanidad española” contar con el esfuerzo y la implicación de tantas personas como las que se han premiado porque “otorga una gran seguridad saber que disponemos de entidades tan involucradas en la prosperidad del sistema y en la atención al enfermo”.

Finalmente, ha agradecido al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos la entrega de estos galardones, así como su labor en defensa de la profesión médica y los valores que representan.

Personalidad destacada en el ámbito sanitario: Dra. Anna María Lluch

La Dra. Ana Lluch, considerada referente en la investigación del cáncer de mama, ha sido reconocida en la categoría de personalidad destacada en el ámbito sanitario en estos premios. Tras recoger su premio dio las gracias por este reconocimiento a su trayectoria profesional y personal, de más de 40 años, en la que se ha sentido “muy orgullosa por haber podido conjugar los ámbitos de la clínica, la investigación y la docencia, tres pilares fundamentales en los que creo firmemente”.

Asimismo, quiso compartir el galardón “con el trabajo de investigación en el mundo de la Medicina, y, en concreto, de la oncología, que hoy se personaliza con un gran equipo de profesionales que luchamos y trabajamos día a día para mejorar la asistencia a nuestros pacientes, procurando que todos tengan el mejor tratamiento médico posible a nuestro alcance”. “Este trabajo compartido- dijo- lo hacemos y deseamos continuar haciéndolo desde una sanidad pública, sostenible y de máxima calidad, al servicio de la ciudadanía, sin ningún tipo de discriminación” porque, ahora más que nunca, “es necesario que los recursos destinados a investigar sean suficientes. “Una sociedad que no dedica los recursos necesarios a investigar es una sociedad sin futuro”, sentenció. (Entrevista Anna Lluch)

Mejor labor humanitaria: Hospital General Rural de Gambo

El Hospital General Rural de Gambo, que salva vidas y enseña a salvar vidas cada día en una de las regiones más pobres del sur de Etiopía, ha sido premiado como mejor labor humanitaria de estos galardones. Ha recogido el premio el Dr. Francisco Ferouelle, colaborador del hospital y vicepresidente de la Sociedad de Pediatría de Formación, de las manos del Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM.

Tras recibir el premio, Ferouelle señalaba que “es un honor en nombre del Hospital de Gambo recibir este premio Médicos y Pacientes, puesto que uno de nuestros principios fundamentales es salvar vidas y enseñar a salvarlas cada día en una de las regiones más pobres del sur de Etiopía”. (Entrevista Coordinador Hosp. Gambo)

Mejor divulgador/a: Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

ANIS, una de las asociaciones de prensa sectorial más grandes de España, ha sido reconocida como mejor divulgadora en el ámbito sanitario en estos premios. Su presidenta Graziella Almendral ha sido la encargada de recoger este galardón que ha agradecido afirmando que “los informadores de la salud se han enfrentado al mayor reto de su carrera profesional con la pandemia.  Durante la crisis sanitaria, los profesionales de la información teníamos que informar constantemente, en un momento en el que la población estaba esperando recibir nuevos datos”. (Entrevista Pdta ANIS).

Antes de la entrega del galardón, se dedicó un minuto de silencio en homenaje a Íñigo Lapetra, quien fuera secretario de ANIS y que falleció de forma inesperada el pasado mes de julio.

Labor de una institución/organización sanitaria: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue galardonado en la categoría de labor de una institución sanitaria. Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, quien tras recibir el premio subrayaba “la importancia de la investigación del CSIC para Europa, siendo el quinto organismo más relevante en esta zona”. Ejemplo de ello ha sido su labor en la pandemia. Según Del Pino “el CSIC actúa como la mano que coge la otra mano, que sería la sociedad, para protegerla” en referencia al logo de los premios Médicos y Pacientes.

Iniciativa de concienciación y sensibilización en temas de salud: Ángel Martín

Ángel Martín, cómico, actor y guionista, quien tras sufrir un brote psicótico contó su experiencia en el libro “Por si las voces vuelven”, que ha derribado tabúes acerca de la salud mental, ha sido reconocido por su labor de concienciación y sensibilización en temas de salud.

Por encontrarse en una firma de libros en Girona, no ha podido asistir al evento y, por ello, ha enviado un vídeo de agradecimiento en el que ha expresado que “es totalmente inesperado”. Ángel Martín ha afirmado que él no es alguien que haya iniciado una campaña de concienciación, “sino que a raíz del proyecto está sucediendo una especie de movimiento muy bonito”.

En cuanto a la relación médico-paciente, ha expresado que “lo único que creo que puedo aportar a esto es que es muy importante el poder y el valor de las palabras. Sería extremadamente interesante y ayudaría mucho empezar a comunicar algunas cosas sin el componente trágico del diagnóstico”. (Entrevista Ángel Martín)

Labor de una asociación de pacientes:Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

La misión de FEDER es representar y defender los derechos de las personas con enfermedades raras. Por este motivo, ha recibido el premio a la labor de una asociación de pacientes, que ha recogido su presidente, Juan Carrión.

Tras recogerlo Juan Carrión expuso “que España necesita la especialidad de genética médica para ayudar a estos pacientes y que es necesario lograr el diagnóstico precoz, un acceso de igualdad a los medicamentos y a los tratamientos en todo el territorio”. Asimismo, ha destacado que “este premio reconoce la labor de 400 fundaciones”. (Entrevista Pdte. FEDER)

Campaña en redes sociales de divulgación en salud: #EnMiMente: promover, proteger y cuidar salud mental de niños de UNICEF

La campaña #EnMiMente para promover, proteger y cuidar salud mental de niños de UNICEF ha sido premiado como mejor iniciativa en redes sociales de divulgación en salud y lo recogió el presidente del patronato de UNICEF, Gustavo Suárez Pertierra quien hizo referencia a la campaña premiada y al informe sobre la salud mental de niños y adolescentes. “Los problemas de salud mental suponen la quinta causa de mortalidad en esta franja de edad, son cifras demasiado importantes como para obviarlas”, ha dicho.

Tal y como manifestó, “la campaña pretende decirles a los jóvenes que padecen algún problema emocional, que nosotros y la sociedad estamos con ellos” por lo que “este premio nos coloca en la senda para seguir trabajando por la salud mental de las personas y lanzar un mensaje a la sociedad para que ponga el foco en las cosas importantes”. (Entrevista Pdte. UNICEF)

Mejor acción social: Asociación Teléfono de la Esperanza

La Asociación Teléfono de la Esperanza, cuyo objetivo es ayudar en la prevención del suicidio, ha sido premiada como mejor acción social. El premio fue recogido por Miguel Ángel Terrero, presidente de la Asociación que se mostró agradecido, en primer lugar, por recoger “este singular y valioso premio en nombre de todas las personas que integran la Asociación” que nació hace más de 10 décadas para escuchar a quienes se han sentido solos y dar, en momentos de oscuridad, una luz para atisbar la salida.

Entre los valores y principios de la entidad, que “desde que se creó se han atendido cinco millones de llamadas, solo 183 000 el año pasado, de las cuales 8000 fueron de temática suicida”, destacó el respecto por la dignidad humana, el anonimato, la ayuda, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos y las libertades de las personas y el compromiso de “colaborar con cualquier asociación, organización, entidad, institución y persona que trabaje en la materia para la elaboración de un plan de prevención del suicidio” y para seguir “prestando el mejor servicio a nuestros semejantes”. (Entrevista Pdte. Teléfono)

IV edición de los premios Médicos y Pacientes

Los premios fueron creados en 2018 con motivo del 10º aniversario de la publicación on-line del CGCOM,

Con esta cuarta edición los reconocimientos de la publicación on-line del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) que recoge las principales noticias del ámbito de la sanidad y la salud, así como la actividad del CGCOM, sus fundaciones, los 52 Colegios de Médicos de España y sus respectivos Consejos Autonómicos, ha pretendido consolidar el éxito de años anteriores y ahondar en la responsabilidad social de esta corporación.

Más información de los premios