El Dr. Fernando Lamata volvió a denunciar las graves injusticias en el acceso universal a los medicamentos que hilan la trama de su último libro: “Honderos

El exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y expresidente de la Asociación de Acceso Justo al Medicamento reunió este pasado martes en  el Colegio de Médicos de Toledo a más de una veintena de facultativos  interesados en la presentación de su novela donde aborda las dificultades que hubo para la distribución y acceso a las vacunas frente  a la Covid19

El secretario general del COMT, Dr. Raúl Calvo y el responsable de formación de la Fundación “Colegio de Médicos de Toledo Dr. Atanasio Ballestero”, Dr. Roberto Sabrido, ejercieron de maestros de ceremonia del acto de presentación del libro “HONDEROS”, editado por Libros.com,  una novela de ficción e intriga en la que el Dr. Fernando Lamata sitúa la trama en plena pandemia del coronavirus y narra a través de las acciones de unos activistas frente al poder y la codicia, las dificultades que hubo para la distribución y acceso a las vacunas frente al a la Covid19 y la capacidad que tuvieron algunas de las empresas fabricantes para poner un elevado precio a los viales, que era inasequible para muchos países de bajos ingresos. Una novela, explicaba Lamata, que podría ser perfectamente la vida real “aunque “la realidad en este asunto supera a la ficción”.

Para el doctor Lamata, en este libro ha querido reflejar la batalla entre David y Goliat, entre las necesidades de los ciudadanos y los intereses de las patronales farmacéuticas que se han aprovechado de la enorme inversión pública de gobiernos e instituciones para la investigación, desarrollo y producción de las vacunas frente al covid 19 y que se quedaron con la propiedad de las patentes impidiendo que se pudieran fabricar en todos los países con capacidad de producirlas.

“Una auténtica injusticia que ha dejado cientos de miles de muertos en el mundo”, que ha incidido gravemente en la economía y la salud de muchos estados, con más de 9 millones de personas que se podrían haber vacunado, y que ha evidenciado, una vez más, la necesidad de tomar medidas globales para evitar el encarecimiento abusivo de fármacos que salvan vidas. Entre ellas, citaba la creación de un fondo público de investigación, priorizar necesidades, hacer contratos de compra anticipada y establecer mecanismo de redistribución equitativa de los medicamentos…

“Una utopía, dijo Fernando Lamata, que creo es posible” porque ” a veces, el chico de la honda, el hondero, es capaz de abatir al gran Goliat; un enemigo, la falta de acceso a medicamentos, que mata a diez millones de personas cada año en todo el mundo”.

La publicación ha sido posible gracias a un micromecenazgo para sufragar su coste en el que han participado 150 donantes, y a través de la misma el Dr. Lamata, que compagina su activismo con sus tareas como miembro del panel de expertos de la Comisión Europea en políticas sanitarias, sigue denunciando la falta de equidad que existe en el mundo en el acceso a los medicamentos y a la sanidad como viene haciendo desde la Asociación de Acceso Justo al Medicamento de la que forma parte junto a otros reconocidos médicos de la tierra , como los doctores Roberto Sabrido y Juan José Rodríguez Sendín , entre otros.