El vicepresidente tercero entrega los galardones patrocinados por el COMT en los Premios de Investigación de la GAI de Talavera

El Dr. Adolfo Blanco Jarava, que también es subdirector médico del Hospital Nuestra Señora del Prado, reiteró la apuesta del Colegio de Médicos de Toledo por la formación continuada y la investigación de los profesionales

La ceremonia de clausura de los  Premios de Investigación en el marco de la Semana de la Ciencia de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera se ha celebrado en el Hospital  Nuestra Señora del Prado de la Ciudad de la Cerámica, en el que ha participado el vicepresidente tercero del COMT y subdirector médico del centro hospitalario, Dr. Adolfo Blanco Jarava.

El Dr. Blanco entregó los galardones patrocinados por la corporación médica toledana correspondientes a la convocatoria de 2020, -que no pudo tener su ceremonia habitual debido a la pandemia covid-19- , y a la de 2021, reiterando la apuesta del Colegio de Médicos de Toledo por la formación continuada y la investigación de los profesionales.

Los premios patrocinados por el Colegio de Médicos de Toledo  a trabajos realizados a lo largo del 2020 e incluidos en la IX convocatoria de los premios de investigación de la GAI de Talavera correspondientes a este año son:

Mejor trabajo de investigación en Medicina, publicado en revistas científicas de Ciencias de la Salud
para “Aproximación a la virología por coronavirus humanos (hcov) y fisiopatología de canales iónicos en las células alveolares tipo ii pulmonares en SARS-CoV y MERS-CoV”, publicado en Revista Salux y presentado por: Joaquin Álvarez Gregori (Médico de Urgencias en el Hospital Nuestra Señora del Prado).

Mejor caso clínico publicado o presentado a congresos para los trabajos : ” SISTEMA INMUNE: Enemigo en casa”, publicado en Revista Salux y presentado por: Andrea Silva Asiain (MIR Medicina Interna-UD Hospital/Multiprofesional de Salud Mental) y ” Long-term effect of high-intensity laser therapy for persistent shoulder pain: A case report” presentado en Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation
por: Javier Aceituno Gómez (Fisioterapeuta, Servicio de Rehabilitación. Hospital General Nuestra Señora del Prado).

Quedaron desiertos los premios en las categorías de Mejor trabajo de investigación publicado en revistas científicas realizado por Profesionales en formación y de  Mejor comunicación presentada a congresos en el ámbito de la Medicina.

En cuanto a los premios patrocinados por el COMT correspondientes a trabajos realizados a lo largo del 2019 e incluidos en la convocatoria VIII de estos premios publicada en 2020, y cuya ceremonia de entrega no se pudo realizar debido a la crisis sanitaria fueron :

En la categoría a Mejor trabajo de investigación en Medicina, publicado en revistas científicas de Ciencias de la Salud, para el trabajo :¿Puede la informatización evitar errores de medicación? Análisis de los errores potenciales en prescripciones al alta, publicado en Ibero Latin American Journal of Health System Pharmacy (ILAPHAR) y presentado por: Juan José Criado Álvarez (Médico de Atención Primaria
en el Centro de Salud San Bartolomé de las Abiertas).

Mejor trabajo de investigación publicado en revistas científicas realizado por Profesionales en formación (MIR, EIR, FIR, PIR) para el estudio : “Formación sanitaria especializada en Talavera de la Reina: Una fotografía actual”, publicado en Revista Salux y presentado por: Lourdes Garrote Moreno (MIR de la UDMAFyC, Centro de Salud Santa Olalla).

Mejor comunicación presentada a congresos en el ámbito de la Medicina por el trabajo sobre  “Prevalencia de desnutrición al ingreso de los pacientes del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina”. Una Comunicación presentada en el 40º Congreso Nacional de la SEMI / 19º
Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI) y presentado por: Benito Blanco Samper (FEA Endocrinología-Hospital General Nuestra Señora del Prado).

Mejor comunicación presentada a congresos realizada por Profesionales en formación (EIR, FIR, PIR, MIR) por el trabajo : “DERCAM, ¿qué es?. Estudio sobre la utilidad de la telemedicina”. Comunicación presentada en 41 Congreso Nacional de SEMERGEN-Gijón y presentado por: Belén Díaz Marqués (MIR de la UDMAFyC, Centro de Salud Santa Olalla).

Mejor caso clínico publicado o presentado a congresos para el estudio :” Varón de 78 años con fiebre y mialgias” que se presentó en  la VIII Sesión de Casos Clínicos en enfermedades autoinmunes sistémicas a cargo de: Andrea Silva Asiain (MIR Medicina Interna-UDHospital/Multiprofesional de Salud Mental)

Noticias relacionadas: La GAI de Talavera de la Reina abre plazo de presentación de trabajos a los IX Premios de Investigación-III Semana de la Ciencia