El secretario del COMT pide más medios a las autoridades y comprensión a los pacientes
En una entrevista con el diario ABC de Toledo, el Dr. Raúl Calvo reclama “refuerzos” para frenar la pandemia en Atención Primaria y recalca que, por seguridad y para prevenir contagios, es necesario “evitar” la asistencia presencial de pacientes en consultorios, centros de salud y hospitales
El secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Dr. Raúl Calvo Rico, ha hablado con ABC Toledo de la crisis de la covid-19 y de cómo se está desarrollando la asistencia sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria donde se ha reducido al máximo la presencia de pacientes cuyo seguimiento se realiza vía telefónica o telemática para dejar libres los espacios sanitarios y evitar contagios.
En este sentido, el responsable de la institución colegial señala que la pandemia del coronavirus está variando el modelo asistencial que ahora está enfocado a atajar los brotes de covid-19 y ha reclamado más recursos a las autoridades y paciencia a los usuarios y pacientes muchos de los cuales “ya ni recuerdan cuándo vieron a su médico de cabecera por última vez”.
Asimismo, y como cita la autora de la entrevista, “son los médicos de atención primaria los que han permanecido, durante cinco meses, en primera línea de la batalla contra el coronavirus”. Y por ello, añade “ahora necesitamos descansar y la población debe saberlo”.
Concluye señalando que se necesitan incrementar las plantillas de personal sanitario y administrativo, más las lineas telefónicas, wifi y medios para conectar con los pacientes. “La soluciones tienen que ir de la mano de la voluntad política y de la voluntad económica”, porque “es en la Atención Primaria donde tenemos que frenar la pandemia”.
Os facilitamos el texto completo de la entrevista: