El próximo 11 de mayo segunda sesión de las Jornadas de Reflexión del COMT sobre Residencias de Mayores

El foco de debate girará en torno a los distintos modelos de establecimientos dependiendo de su fórmula de gestión y titularidad, pública, privada y/o concertada, contando con la participación de los responsables de centros

Con el objetivo de conocer la realidad, desde diferentes ópticas y puntos de vista, de la atención a los mayores institucionalizados, y dar voz a todos los implicados, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, ha diseñado un “ambicioso” programa de debate, reflexión y deliberación sobre la asistencia sanitaria que se presta a los residentes.

Las Residencias de Mayores en nuestra provincia y, en general, en todo el país tienen muy diferentes estructuras, tamaños, organizaciones y titularidades, y un objetivo común que es ofrecer a sus residentes un hogar que además les proporcione unos cuidados adecuados a sus necesidades. Según datos recabados en la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Toledo hay un total de 10.477 plazas residenciales, de las que 3.444 son públicas.

En esta segunda jornada, el COMT pretende dar voz a varios de los gestores de estas residencias para que conozcamos las situaciones a las que se enfrentan día a día, y también al colectivo de Auxiliares de Geriatría sobre cuyos hombros se sustenta la atención a los mayores, para escuchar sus preocupaciones y ofrecerles el reconocimiento a su labor que merecen

La sesión,  programada en la sede colegial de Toledo, de 17:30 a 20:30 horas, contará como ponentes de la mesa de debate con los directivos:  Ángel de Oro, director de la residencia de mayores Nueva Oliva de Pantoja;  Mario Ortega, director de la Residencia municipal Vorgen de la Caridad de Camarena,  Víctor Ramos,  Jefe de Administración , Financiero y de Recursos Humanos de GB Residencias y con la Auxiliar de Geriatría de la Residencia Nuestra Señora del Carmen de Camarena,  Rosario Luque.

Como invitados activos participarán los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, asistentes y ponentes que protagonizaron la primera sesión, el pasado 11 de abril: Fernando Moreno García,  médico de AP con amplia experiencia como responsable de residencias de ancianos; Begoña de la Iglesia López, Coordinadora del CS de Los Navalmorales y Especialista en MFYC; Lucía Díaz Villarrubia, Geriatra e Integrante de la UCAD (Unidad de continuidad asistencial domiciliaria) del Hospital Virgen del Valle y Rafael Rubio Díaz. Especialista en Medicina Interna, F.E.A Urgencias , Jefe de Residentes del Complejo Hospitalario de Toledo y Vicepresidente de la Comisión de Docencia y Esther Jiménez Luján, Responsable enfermería de la Residencia de Ancianos de carácter público Virgen del Prado de Talavera.

Jornadas de Reflexión anterior

En la apertura de la primera cita de las Jornadas, el secretario general del COMT y médico de AP Rural, Dr. Raúl Calvo, subrayó que el objetivo de este programa formativo y de debate, el “más ambicioso” de los puestos en marcha por la corporación médica toledana para este año, es exponer, desde las diferentes miradas de profesionales y  sectores implicados,  la asistencia sanitaria que se presta a los residentes. Para ello, se ha diseñado un programa en cuatro sesiones diferenciadas, en las que, tras los sanitarios y los gestores, se va a analizar también la percepción de los propios usuarios y sus familiares y  el papel de los distintos poderes públicos que intervienen en la atención a nuestros mayores como son los servicios de salud y los gestores de centros públicos.

Se trata, como defendió el Dr. Calvo, de generar debate, reflexión y deliberación de las que surjan ideas e iniciativas que mejoren la situación a través de un cambio de la actitud de todos los actores que intervienen en el proceso.

Moderará la mesa el Dr. Roberto Sabrido, coordinador de Formación de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero” .

En la primera sesión, a la que asistió la Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Dra. Guadalupe Martín y la presidenta del COMT y médica de Urgencias en el HUT, Dra. Natividad Laín, se puso en valor el papel de la enfermería, incluido el personal auxiliar,  en  los cuidados a los mayores institucionalizados, se abogó por una planificación sanitaria de los centros que se ajusten a la realidad, más formación, creación de estructuras de coordinación y servicios de información comunes que eviten ingresos y la realización de pruebas innecesarias y que posibiliten una atención eficiente, digna y de calidad.

Programa: 230511 Programa completo II Jornada de Residencia Mayores