“El paciente : lo primero” caso ganador del IV Concurso de Casos Clínicos de Ética médica

El fallo del jurado, integrado, entre otros, por el Dr. Juan josé Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Ética Médica del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, ha valorado el caso presentado por el doctor Guillermo Manrique Ovejero, como primer autor del trabajo por su calidad y carácter didáctico

Así lo ha expresado la presidenta del COMT, Natividad Laín, previamente a la entrega del premio de este IV Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, al doctor Guillermo Manrique Ovejero por su trabajo “El paciente: lo primero” en el que han sido coautores Javier Sánchez Holgado y Manuel Iglesias Muñoz .

La Dra Laín, durante la clausura oficial del IV Congreso de Médic@s Jóvenes, en el marco del cual se ha celebrado este certamen de casos clínicos de ética médica, se ha mostrado muy satisfecha del nivel de los temas presentados que ha calificado como “situaciones muy realistas que se registran en la práctica clínica diaria y que nos pueden afectar a todos”. Asimismo, valoró el carácter didáctico de los casos presentados a este Concurso que se ha consolidado cada año.

El primer autor del caso ganador ha recibido de manos de la presidenta del COMT y del Director General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros Cavero, el Premio del Colegio,  consistente en la inscripción y transporte al congreso de carácter nacional que elija, hasta una cantidad máxima de 750 €, además del correspondiente diploma.

Los otros trabajos que han concurrido a esta cuarta edición del certamen de la corporación médica toledana han sido: “Mamá, ya soy mayor de edad”, de Mónica Cañete Herrero, Elsa Humanes de la Fuente y Susana Arenas Sotelo. Asimismo, se expusieron : “Doctor, retire esas inyecciones a mi marido porque le ponen bruto”, de Ángela Fernández Vega, Vasco Rabitti y Guillermo de la Fuente Navarro; “Paciente sin cita que solicita la baja”, de Teresa Fernández Vicente, Teresa Sánchez-Moreno De Juan y Montserrat Fernández Vicente; “A nadie se le niega un cable”, de Andrea González Pigorini, Pablo Elizondo Treviño y Eva García Camacho; “Los principios de la bioética en la incongruencia de género”, de María Lucía Moreno Avalos y José Juan Carbayo García; “No todo lo que reluce es oro”, de Gloria Tomás Martínez, Ana Tomás Martínez y José Manuel Serrano Lirón y  “Ética de cabecera en una residencia geriátrica, nuestro día a día: poner o no poner un suero Vs derivar a la urgencia del hospital”, firmado por María Vilés Vinagre, Guillermo de la Fuente Navarro y Ángela Fernández Vega.

Todos ellos recibirán diploma acreditativo de su participación y han recibido las felicitaciones de la Junta Directiva del COMT, encabezada por su presidenta, Dra. Natividad Laín, quien ha reiterado de nuevo el compromiso de la corporación médica toledana con el fomento de la formación transversal y la investigación de los colegiados para mejorar la atención al paciente.