El Ministerio de Sanidad anuncia que convertirá en Orden Ministerial el Protocolo de Covid-19 en Residencias de Mayores

El Ministro ha anunciado que el protocolo sobre las medidas que deben seguir los profesionales sanitarios que trabajan en residencias de ancianos se va a convertir en orden ministerial.

Los residentes de las residencias de ancianos se encuentran, en una situación de vulnerabilidad ante la infección por Covid-19, debido a varios factores: frecuente presencia de patología de base o comorbilidades, edad avanzada, contacto estrecho con los cuidadores (muchos en situación de dependencia) y otros residentes, estancia en entornos cerrados y convivencia con personas igualmente vulnerables.

El documento elaborado por el Ministerio recomendaba reducir “al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente en sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2“. También se recomendaba llevar a cabo un registro de todo el personal que haya entrado en contacto con casos con coronavirus confirmados o investigados”.

El texto destaca la importancia de “identificar a todo el personal que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2”. Para ello, se realizará dicho registro de todo el personal que haya entrado en contacto. “El riesgo deberá ser evaluado de manera individualizada, pero de forma general se continuará con la actividad laboral habitual y se realizará una vigilancia para detectar precozmente la aparición de síntomas”.

Documento en pdf: Centros_sociosanitarios Residencias de Mayores