Imagen: CGCOM

Preocupación del Foro de médicos de Atención Primaria por las 200 plazas MIR de Familia que han quedado vacantes y rechazo a la solución propuesta por el Ministerio

Tras la reunión mantenida el pasado jueves han señalado que la situación que se ha producido en la elección MIR 2022 agrava la que se produjo el año anterior, en la que, si bien hubo una adjudicación completa de las plazas ofertadas, más de 60 médicos no tomaron finalmente posesión de la misma

Los integrantes del Foro de médicos de Atención Primaria, tras la reunión del pasado jueves, han querido manifestar su profunda preocupación por el alto número de vacantes que se han producido en una especialidad tan necesitada en la actualidad por el Sistema Nacional de Salud como es la Medicina de Familia. Una situación que, a su juicio, agrava la que se produjo en 2021, en la que, aunque se adjudicaron todas las plazas ofertadas, más de 60 médicos desestimaron tomar posesión de la misma.

Desde el Foro de médicos de Atención Primaria recuerdan que este problema viene ocasionado por varios factores:
  • El sistema de elección de plazas. Los estudiantes llevan dos años solicitando al ministerio el retorno al sistema de elección en tiempo real, que era mucho más eficiente y satisfactorio para los estudiantes y además conllevaba menos plazas sin ocupar. La negativa de Sanidad ante la petición de recuperar el anterior sistema es incomprensible.
  • Las características de las plazas que han quedado vacantes. La mayoría de ellas son plazas con problemas de cobertura por una mala comunicación -entre otros factores- para las que no se han propuesto medidas de compensación. El Foro considera que el sistema de formación de futuros especialistas debe ofrecer plazas de calidad que no supongan problemas de acceso que deriven en desigualdades de ámbito laboral y con repercusión en la formación en función del destino ofertado.
Por último, los integrantes del Foro entienden que la solución propuesta por el ministerio de ofertar dichas plazas exclusivamente a los médicos extracomunitarios -que tras finalizar su periodo de formación deben regresar a sus países de origen- es, una vez más, inadecuada, puesto que el sistema MIR debería dar respuesta de forma prioritaria a la necesidad de médicos de Atención Primaria de nuestro país.
Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:
Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)