El Foro de Atención Primaria advierte de que el primer nivel podría desaparecer si continúa la situación actual
Los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro han puesto de manifiesto la situación de precariedad, malas condiciones y saturación que, desde antes de la pandemia, vive este nivel asistencial y que se está cronificando ante la ausencia de decisiones e inversiones por parte del Gobierno y las comunidades autónomas. Actualmente hay 42.000 médicos en AP de los cuales solo el 14% es menor de 40 años, lo que evidencia un gran problema de relevo generacional
Tras dos años desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, y una sexta ola en la que la burocratización del nivel asistencial ha mermado la capacidad de la atención a sus pacientes, las entidades y sociedades que forman parte de este Foro han querido dejar claro que se hace imprescindible la adopción de medidas urgentes que hagan posible la recuperación de este nivel asistencial, que sufre un momento de gravísima crisis tras el desgaste de la pandemia y que podría desaparecer si continúa la situación actual.
En las últimas semanas se ha demostrado que el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 presentado por el Gobierno no responde a un interés real por cambiar la situación de este nivel asistencial, puesto que no se ha incluido un presupuesto finalista destinado a mejorar la inversión en la Atención Primaria y su ejecución por las comunidades autónomas, ni aparece reflejado en los últimos Presupuestos Generales del Estado.
Perpetuar la ausencia de inversiones, y postergar sin fecha de aplicación los cambios que requiere el modelo actual asistencial, sitúa la Atención Primaria en una situación nunca vivida anteriormente. Por ello, el Foro urge al Gobierno y CCAA a alcanzar los acuerdos que sean necesarios para agilizar la instauración de las reformas que este nivel asistencial requiere.
Todos estos motivos han llevado al Foro de Médicos de Atención Primaria a presentar hoy ante los medios de comunicación la campaña informativa #DefendamosLaPrimaria que culminará el próximo 20 de abril, en el que se celebrará este año el Día de Atención Primaria. La campaña tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de este nivel asistencial y de lo que sucedería en el caso de que, como todo indica si no cambian las cosas, desapareciera. Por ejemplo, uno de los ejemplos que pondrían en evidencia la ausencia de la Atención Primaria sería la falta de una atención adecuada a los enfermos crónicos.
No necesitamos más documentos y si más presupuesto
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concepción Sánchez Pina, señala que “la Atención Primaria no necesita más documentos. Queremos presupuestos, inversión y plazos, no declaraciones de intenciones. En el caso de los pediatras, exigimos que en los planes de AP de las comunidades autónomas se tenga en cuenta la salud infantil. Para eso, las autoridades deben sentarse a hablar con nosotros, que conocemos la realidad de los centros de salud. Es la única manera de salvar nuestro modelo y de que los niños sigan teniendo pediatras en el primer nivel asistencial del sistema público”.
Luciana Nechifor, presidenta de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), reivindica el papel del primer nivel asistencial dentro del sistema sanitario: “La Atención Primaria ha sido maltratada de manera sistemática por todas las instituciones estatales, desde el Ministerio, consejerías e incluso por las universidades. Necesitamos aumentar el peso de la Atención Primaria dentro de los currículos formativos del grado universitario y hacerla más notoria y atractiva para los estudiantes. Para ello, lo principal es abandonar la precariedad laboral y asistencial a la que están sometidos los médicos y médicas especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y pediatras de Atención Primaria. Que la vocación no sea una excusa para paliar las debilidades del sistema”.
El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, alerta de la enorme preocupación por la Atención Primaria, con la “tremenda sobrecarga a nivel laboral, psíquica y de presión por parte de una Administración que no ofrece soluciones. El maltrato a los profesionales supone que la AP sea un sitio donde la gente no sólo no quiere venir, sino que busca salir de ella. Esto se resuelve haciéndola atractiva en cuanto a remuneraciones, condiciones laborales y capacidad de resolución y de investigación. La AP la salvamos los profesionales, no la Administración, responsable de que los ciudadanos no tengan la atención sanitaria a la que tienen derecho y merecen“.
Por su parte, el doctor Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del CGCOM, recuerda que “necesitamos ya en Atención Primaria una política de personal apropiada con aumento y adecuación de plantillas y eliminación de la precariedad laboral. Una inversión real en sanidad, para alcanzar un presupuesto finalista para la AP como mínimo del 20% del presupuesto sanitario; eliminar la burocracia; un plan de sustituciones para cubrir las ausencias; potenciar la figura del tutor de medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria Urbana y Rural; aumentar el número de plazas de formación acreditadas y ofertar el 100% en la convocatoria MIR”.
También ha anunciado la publicación el próximo mes de la tercera edición y actualización del Documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025”, desarrollado por el Grupo de Trabajo AP25 del CGCOM y ha avanzado que, según los cálculos realizados, faltan 4.270 médicos de Atención Primaria y más de 1.300 pediatras y respecto al cupo de 2.000 cartillas por médico que propone el plan ministerial “nosotros creemos que debería ser 1.200 cartillas por médico de AP y 800 cartillas para los pediatras de AP. asimismo, especificó que actualmente existen 42.000 médicos de Atenvción Primaria, de los que solo el 14% son menores de 40 años, lo que evidencia un gran problema para el relevo generacional en el sector.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, recuerda que la inversión en Atención Primaria “ha sido mínima y, a pesar de que todos los gestores y diferentes administraciones, de todo el arco político, dicen que es primordial, la realidad es muy diferente”. Desde SEMERGEN “venimos reclamando, desde hace años, que se aumente el presupuesto en AP y que el médico de familia tenga acceso a las pruebas diagnósticas y no existan barreras administrativas a la prescripción. De esta forma, la capacidad de resolución del médico de familia aumenta y es coste-efectiva”. Polo aprovecha para transmitir un mensaje de lucha y de esperanza, “no vamos a permitir que desaparezca la AP que hemos construido”.
Del mismo modo, María Fernandez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), señala que “la Atención Primaria ha quedado tocada por la sexta ola, que nos ha golpeado contundentemente y ha colapsado los centros de salud del país”. Además de esto, desde el primer nivel asistencial “hemos experimentado el rechazo social y las críticas contra unos profesionales de AP, que suman altas cotas de burnout y ven invisibilizada la contención soportada durante dos años de pandemia COVID-19. La Atención Primaria no puede seguir así; necesitamos cambiar el modelo y necesitamos que la administración esté ahí”.
El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, lamenta que, un año más, se acerque la celebración del Día de la Atención Primaria “sin que hayan llegado medidas efectivas que pongan fin a su situación de colapso permanente y la precariedad en la que desempeñan su labor los profesionales del primer nivel asistencial”. “Hemos pasado por una, dos, tres y hasta seis olas y, en cada una de ellas, las condiciones se han visto agravadas enormemente, sobre todo, en esta última en la que la gran carga de trabajo de burocracia ha restado un valioso tiempo a la labor asistencial de nuestros pacientes”, denuncia el máximo representante de la SEMG.
Para el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Cristóbal Coronel, “las carencias y necesidades de los centros de salud, denunciadas de manera reiterada por los profesionales de Atención Primaria, han aumentado de forma exponencial con la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Las colas de pacientes ante las instalaciones han puesto de manifiesto la compleja situación que antes no se visualizaba. Necesitamos crear en AP un buen entorno laboral, con incentivos y reconocimiento profesional a nuestro trabajo. Es necesario dotar a los centros de medios, recursos y especialmente de pediatras.”
Finalmente, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha reiterado su petición de “un pacto de Sanidad de todos los grupos políticos para sostener el sistema sanitario actual, universal, gratuito y público; eje de nuestro sistema de bienestar social”. “Necesitamos medidas reales y de acción para mantener nuestro Sistema Nacional de Salud y que no vaya a la deriva. No solo podemos concentrarnos en las listas de espera, hay que salvar la Atención Primaria”, ha puesto en relieve. Esto supone que , según ha hecho referencia a los últimos estudios presentados por la corporación, el 33% de los médicos si pudieran jubilarse ya lo harían y que más del 50% sufra burnout.
“El conjunto del SNS está en peligro y nuestro deber es decirlo y proteger a nuestros profesionales para que de una óptima atención asistencial”, ha concluido.