El ex presidente del COMT, Dr. Atanasio Ballestero, recibe la medalla de la FPSOMC

Con motivo del Centenario de la entidad solidaria de los médicos españoles y “por su contribución como patrono” tras doce años consecutivos en la presidencia colegial, desde 1997 a 2009

El Colegio de Médicos de Toledo ha hecho entrega de la medalla conmemorativa de la Fundación para la Protección Social de la OMC al expresidente de la institución, Dr Atanasio Ballestero “por su contribución como patrono durante 12 años“.

La presidenta del COMT, la Dra Natividad Laín, hizo efectiva la entrega formal de este galardón que concede la Fundación para la Protección Social de la OMC con motivo de su Centenario para el que estaba previsto un amplio programa de celebraciones que ha debido modificarse y acomodarse a las restricciones impuestas por la extensión de la covid-19.

Ha sido este lunes, 21 de diciembre, en la sede de la institución colegial toledana, en un acto sencillo, sin asistencia de público y con todas las garantías de seguridad para evitar cualquier riesgo de contagio como marca la normativa sanitaria en plena pandemia.

El Dr. Ballestero, jubilado desde hace años, se ha mostrado “agradecido y emocionado” por esta distinción que pone en valor la contribución de los patronos a esta entidad solidaria de los médicos españoles y que se suma a otras que ha recibido después de su ejercicio como presidente del órgano colegial de la provincia de Toledo desde 1997 y hasta 2009, tiempo en el que fue patrono de la FPSOMC.

“Me ha producido una gran alegría, porque no me lo esperaba” ha comentado el Dr Ballestero quien ha valorado muy positivamente la existencia de la Fundación para la Protección Social de la OMC que ha ido evolucionando mucho con el transcurso de los años e incorporando nuevas ayudas y prestaciones “desde aquella Unión Médica-Patronato de Huérfanos inicial, que pusiera en marcha el Dr. Cortezo, allá por 1917”.

Respecto a la crisis sanitaria que ha producido la pandemia por covid-19 y los efectos demoledores que está generando no sólo en el plano sanitario, sino en los ámbitos económico y social, el Dr. Ballestero ha tenido palabras de homenaje y recuerdo a sus colegas médicos y médicas que cada día cumplen con su obligación de atender a los enfermos, al principio indefensos por los escasos recursos de información sobre el comportamiento de la enfermedad y con escasez de medios de protección frente a los contagios, exponiendo hasta su propia salud y la de sus familias con el resultado que ya conocemos de más de 80 médicos y médicas fallecidas en España y cinco en la provincia de Toledo.

“Todos los días me acuerdo de ellos, de su sufrimiento y de la enorme exposición a la que están sometidos y me preocupa, porque son compañeros que deben estar ahí, cumpliendo con su obligación “, ha subrayado el ex presidente del COMT que ha querido “enviar un mensaje de fuerza y solidaridad a todas las familias que han sufrido pérdidas en este periodo y a los que han luchado y luchan por superar la enfermedad”.

Finalmente, el Dr. Atanasio Ballestero ha concluido animando a todos sus colegas profesionales de la Medicina “a extremar las precauciones y no bajar la guardia frente a las nuevas oleadas y extensión de los contagios “.

La Fundación para la Protección Social de la OMC es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar. En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2020: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Dependencia y Discapacidad, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, y Protección en el Ejercicio Profesional.