El Dr. Ricardo José Pineda denuncia en el COMT la grave situación de los médicos en Nicaragua: “nos torturan y matan por atender a pacientes”

El médico nicaragüense, obligado a exiliarse  ante la crisis política y humanitaria que vive el país latinoamericano donde “estamos siendo perseguidos” , expuso ante alrededor de una treintena de colegiados toledanos encabezados por la presidenta del COMT, Natividad Laín y varios integrantes de la Junta Directiva, la dura represión contra profesionales sanitarios y la vulneración de los derechos humanos del gobierno de Daniel Ortega.

El Colegio de Médicos de Toledo ha sido escenario en la tarde de este martes, 26 de febrero, del relato desgarrador que, sobre la grave crisis política y humanitaria que atraviesa Nicaragua, ha hecho el médico Ricardo Pineda Gadea, huido de su país tras ser perseguido y amenazado de muerte por la dictadura de Daniel Ortega que está utilizando la represión contra la población y en especial contra los profesionales sanitarios que tratan de asistir a los cientos de heridos que se registran en las calles.
“Nos torturan y matan a balazos por atender a los pacientes”, aseguró el galeno acompañado del presidente nacional y provincial de la Comisión de ética y Deontología y ex presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y ante un auditorio de alrededor de una treintena de médicos toledanos en el que se encontraban la presidenta y el secretario general del Colegio de Médicos, doctores Natividad Laín y Raúl Calvo, respectivamente, junto a otros miembros de la Junta Directiva.
El Dr. Pineda expresó la necesidad de dar voz  a los cientos y miles de personas que cada día están viendo vulnerados sus derechos a través de torturas, secuestros, encarcelamientos, violaciones y asesinatos, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “la tortura en el siglo XXI no pueda ser algo tolerable por la sociedad. Los Derechos Humanos no tienen fronteras y son de aplicación universal y la voz de toda la humanidad tiene que levantarse para defender estos derechos”.
“600 muertes, 4000 heridos, 1500 desaparecidos o secuestrados y 29 niños asesinados” son algunas de las terribles cifras que arroja esta situación en Nicaragua que comenzó el 18 de abril del año pasado cuando los estudiantes salieron a la calle para oponerse a la reforma de las pensiones y se fueron sumando campesinos y otros sectores de la sociedad, lo que derivó en un movimiento contra el ejecutivo de aquel país, según desgranó este médico nicaragüense que calificó los hechos como “crímenes de lesa humanidad” lamentando que en Nicaragua “estamos escribiendo la página más horrible de la historia”.

El Dr. Ricardo José Pineda, directivo de la Asociación Médica Nicaragüense, vivió en primera persona la represión del régimen de Daniel Ortega “por atender durante la protesta a la gente que fue herida, especialmente estudiantes”. Esta situación le ha llevado a refugiarse durante seis meses en Costa Rica hasta su reciente llegada a España, donde ha participado en el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC para exponer la crisis humanitaria en Nicaragua y el grave conflicto que existe en el país.

Respecto a la situación sanitaria en su país el Dr. Pineda detalla que se encuentra en momento “crítico” por despidos masivos, porque  han utilizado a los sindicalistas como paramilitares y usan los hospitales como unidades militares. “Hoy en Nicaragua no solamente se niega una atención sanitaria correcta a la población, sino que se les dispara si se trata de manifestantes o personas que están señaladas por formar parte de las protestas”, indicó el Dr. Pineda quien habló también del miedo de la gente en el ámbito sanitario, puesto que algunas personas que acuden a los hospitales a buscar ayuda son secuestradas o están desaparecidas.

“El sistema está severamente cuestionado, con muy poca capacidad de acción, a lo que hay que sumar las carencias de suministros y material en los hospitales” que está originando que los nicaragüenses busquen ayuda médica fuera de las instituciones, aunque “no toda la gente tiene el poder adquisitivo para poder ser atendido o acceder a los medicamentos de esta manera y esto acarreará a medio plazo problemas de salud a la población”.

 

Apoyo internacional

El facultativo destacó el apoyo que su país y el colectivo médico en particular ha recibido por parte de instituciones como la Asociación Médica Mundial (AMM) y CONFEMEL, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha manifestado en contra de la crisis sanitaria en Nicaragua y la dejación de funciones del Estado que en lugar de ser garante de atender a la población sin importar su filiación política, se ha dedicado a perseguir a los profesionales que ejercen la Medicina.

También subrayó la posición del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, puesto que “ ese llamamiento desde la poderosa Europa puede ayudar a promover una solución a esta crisis que no pase por una guerra civil que implicaría derramar mucha sangre” .

Finalmente, el doctor Ricardo José Pineda Gadea, que durante los últimos días ha mantenido diferentes contactos y entrevistas con medios de comunicación generales y especializados, nacionales, regionales y locales, reclamó  la urgente necesidad de “tomar medidas” para acabar con el régimen de Ortega que definió como “un gobierno sultanista en el que su mujer es la vicepresidenta y seis de sus hijos son ministros” Algo que, a su juicio,  “carece de sentido y legalidad puesto que se han vulnerado los derechos de los nicaragüenses y se han dinamitado las instituciones del país provocando una absoluta violación de la Constitución”.