El Dr. Raúl Calvo señala la lección sobre “positivismo tóxico” aprendida en consulta

El secretario general del Colegio de Médicos de Toledo y médico de familia en el ámbito rural ha compartido en redes sociales su experiencia con una paciente enferma de cáncer

La publicación sanitaria Redacción Médica se ha hecho eco del mensaje del facultativo toledano, que ha decidido compartir con todos sus seguidores a través de su cuenta de Twitter, donde relata cómo fue la consulta a cuatro, con un residente, un enfermero, la paciente enferma de cáncer y él y que le llevó a concluir que  “el positivismo también puede hacer mucho daño”.

Esta es la lección que el Dr. Raúl Calvo aprendió tras una “intensísima consulta” con su paciente “una enferma a la que intentamos cuidar y, por supuesto, tratar”, y que “no puede soportar tener que ser un soldado en una batalla”.

“Está harta, es un ser humano enfermo”, explica con respecto a su paciente, que confesó al médico la frase que más escucha a diario. “Me dicen que si lucho, voy a vencer. Y yo pienso: o no. Porque así son las cosas. Pero siento que no tengo derecho a tener ratos de estar triste, de llorar o de enfadarme”, recriminaba la paciente a su médico.

Y es que, recoge la publicación sanitaria, tal y como inciden varios facultativos “con este tipo de argumentos se tienen que enfrentar constantemente los enfermeros de cáncer”.

“El positivismo tóxico y el lenguaje bélico en relación al cáncer hacen muchísimo daño”, argumenta también un médico de Primaria al respecto, afirmando que una de las asignaturas pendientes en torno a esta enfermedad es “lograr que la gente entienda que no hacen ningún favor hablando así”.

Así, otros profesionales agregaron también el daño y la frustración que genera en los pacientes oncológicos “el eterno discursito belicista ” y un residente de Medicina de Familia confesó que el “principal escollo que se ha encontrado para combatir esa narrativa generalmente es la propia familia del enfermo”. “Algunas personas se quedan aliviadas al escuchar de tu boca que no son responsables de librar ninguna guerra diaria y que caerse está permitido”, asegura, matizando que si lo haces “entonces recibes la mirada hostil del familiar”.También se cita como muchos otros profesionales sanitarios, como el psicólogo Ramón Nogueras, también comparten afirmando que las frase motivacionales y la filosofía barata en este tipo de pacientes ” tan solo son un parche con poco recorrido” que “ni sirve ni ayudan en nada al paciente”.