El Dr. Raúl Calvo defiende la presencialidad en la atención sanitaria durante el II Foro Económico “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos”

En un debate sobre los retos de la transformación digital rural y urbana del sector sanitario, en el que también ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo alertó de algunos riesgos de que se agrandar la brecha digital y aislar al mundo rural o convertir a nuestra sociedad en consumidores insaciables de recursos sanitarios 

El II Foro Económico  “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos”, organizado por el diario El Español y el Digital Castilla-La Mancha e Invertia, abordaba en la tarde de ayer, jueves 2 de marzo, el debate sobre la digitalización sanitaria que se ha visto acelerada por la pandemia del Covid , y los riesgos que conlleva al tratarse de realidades muy distintas que merecen idéntica atención.

Así lo puso de manifiesto Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha quien reiteró la importancia del contacto presencial en la relación médico-paciente , del “cara a cara“, por lo que ha defendido que la digitalización siempre tiene que ser algo complementario. “No se puede restar importancia a poder sentir al paciente y mirarle a las ojos. Soy un gran defensor de la digitalización, pero sin perder el resto de acciones innatas en nuestra profesión“, ha comenzado Fernández Sanz.

Con la experiencia del coronavirus, la digitalización sanitaria a través de la teleconsulta  se ha normalizado pero, según el Dr. Raúl Calvo, secretario general del Colegio de Médicos de Toledo (COMT), para seguir avanzando “nuestros responsables, los gestores” tienen que prestar atención a los riesgos, a la brecha digital para evitar el aislamiento y  “no dejar a nadie fuera” en este proceso.

“Estamos en un proceso de digitalización y el esfuerzo que se está realizando es importante. Castilla-La Mancha es una comunidad extensa y poco poblada, por lo que es complicado buscar vías de comunicación con gente que nos queda lejos”, ha explicado el Dr. Calvo, médico de AP Rural, que reclamó la necesidad de dedicar recursos a la gente que más lo necesita: “No hay que olvidar al medio rural, a las pequeñas poblaciones y a las personas mayores”.

Como médico en dos poblaciones con menos de 1.000 habitantes, el Dr. Calvo ha reiterado que la presencialidad es muy importante en la relación médico-paciente que es “un bien de la humanidad” y “no podemos perderla”. Asimismo, señaló que uno de los peligros más importantes de la digitalización desaforada”es  “convertir la sanidad pública en una especie de red social sanitaria, de acceso inminente e ilimitado” que convierta a nuestra sociedad en consumidores insaciables de recursos sanitarios .

Por su parte, Francisco Izquierdo, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha incidido en la “gran transformación tecnológica” que ha sufrido el territorio, así como en el impulso que se ha dado a la receta electrónica, “pionera en cuanto a calidad” y  “aún así, podemos avanzar más. Estamos todavía en la línea de teléfono para comunicarnos desde la oficina de farmacia con los consultorios; aún hay una brecha”.

Esta rápida digitalización se ha hecho sentir en las universidades, en las que se trabaja en implicar a los estudiantes en entornos rurales, como explicaba Alino Martínez Marcos, vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, que puso en marcha el Programa UCLM Rural, para la realización de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de la región.

Finalmente, el director corporativo de Organización, Procesos y TIC de Quirónsalud, Ángel Blanco ha señalado que nos encontramos ante un cambio social que requiere de un trabajo en red y sostuvo que tenemos que orientar nuestra medicina a procesos y ser capaces de hacer cosas antes de que el paciente se presente en nuestros centros y continuar la labor cuando salga del muro de los hospitales. En este sentido, el directivo , que remarcado el protagonismo que adquiere el paciente en la digitalización de la sanidad, aseguraba que “esto implica que somos exactamente iguales que el resto de sectores”.