El Dr. Raúl Calvo defiende la docencia en el área rural donde hay condiciones muy favorables para los residentes
El pasado viernes se inauguraban en Aracena las VI Jornadas SemFYC de Medicina Rural a las que han asistido unos 200 profesionales sanitarios y en las que el secretario general del COMT, Dr. Raúl Calvo, participó en la mesa «Medicina Rural en positivo»
El secretario general del COMT, Dr. Raúl Calvo, ha defendido este fin de semana en la localidad serrana de Aracena, Huelva, las condiciones muy favorables para los residentes médicos que se dan en las áreas rurales donde, generalmente, hay más tiempo para la docencia y menos sobrecargas y burnout que se viven más en las urbanas.
EL Dr. Calvo participaba en la mesa «Medicina Rural en positivo» , coordinada por Angel López junto con Andoni Mendoza de Avila y Mavi Carceller del País Vasco, con la que se abrieron los debates de las VI Jornadas SemFYC de Medicina Rural bajo el lema ¡Rurales, cerca de todos!, a las que han asistido unos 200 profesionales sanitarios y en donde se analizaron diferentes aspectos y problemáticas de la medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito rural y se reivindicaron los valores de cercanía e integración en la comunidad que aportan los médicos de pueblo.
Durante su intervención, el Dr. Calvo planteó algunas propuestas de cambio y sostuvo que tal vez habría que plantearse en el marco de la Formación Sanitaria Especializada, una formación específica en Medicina Familiar y Comunitaria para trabajar en las áreas rurales e incluso, habló de la posibilidad de promover desde las propias Facultades de Medicina una formación adecuada y orientada a este objetivo .
En el acto inaugural, la Delegada de la Consejería de Sanidad y Consumo en Huelva, Manuela María Caro, destacó la figura de los médicos rurales «que tratan en comunidad al paciente conociendo sus circunstancias» e hizo un llamamiento a los asistentes para que «se vengan a los pueblos» al que se sumó el alcalde, Manuel Guerra, que trasladó las bondades de trabajar en el municipio por sus buenos servicios y calidad de vida.