El director gerente del Sescam valora la iniciativa formativa del COMT en el cierre del V Congreso de Médic@s Jóvenes
Para el Dr. Alberto Jara iniciativas como la organizada por el Colegio de Médicos de Toledo “donde la formación personal, no reglada, sino de cosas cotidianas que nos pasan a diario y que no se han incorporado a las disciplinas que nos enseñan, es primordial”. La presidenta de la corporación médica, Natividad Laín, compartió con el máximo responsable del SESCAM el cierre del congreso y la entrega de los premios del V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica que ganó el trabajo “El informe delator” de Sara Fernández-Marcote e Irene Chico
Tras tres días de debates el V Congreso de Médic@a Jóvenes del Colegio de Médicos de Toledo ponía el broche final con la intervención de la presidenta de la corporación, Natividad Laín, que agradeció la valentía del nuevo director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara por su participación en el espacio “tengo una pregunta para usted “, en el que respondió a las preguntas de los asistentes.
En este contexto, Jara que valoró que iniciativas como la organizada por el Colegio de Médicos de Toledo “donde la formación personal, no reglada, sino de cosas cotidianas que nos pasan a diario y que no se han incorporado a las disciplinas que nos enseñan, es primordial”, avanzó que el próximo año se van a destinar más de 93 millones de euros a la formación de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), lo que supone 41,1 millones de euros más en los últimos nueve años.
También resaltó la apuesta por la mejora de la formación continuada para la actualización e incentivación de los profesionales. Y dijo que la intención del SESCAM es llevar a cabo en los próximos años una “reformulación” del sistema, la modernización de su gestión y la implantación de programas transversales dirigidos a un amplio número de profesionales sanitarios y de gestión y servicios a través de nuevas metodologías; fomentar la formación telepresencial sincrónica y el desarrollo de programas formativos para personal sanitario en el ámbito rural, más oferta on-line a través y consolidar el funcionamiento de las Unidades de Formación Continuada como unidades de apoyo y gestión.
De otro lado, el Dr. Jara se mostró optimista respecto a la sostenibilidad del SNS y habló de la necesidad de hacer un cambio de modelo que incluya un cambio cultural. Asimismo, no se manifestó favorable a un pacto de estado por la sanidad mientras no se modifique el sistema de financiación y se tengan en cuenta valores como la dispersión y la despoblación que hacen que, a territorios de nuestras características, les cueste más atender a la población que al resto de España y concluyó asegurando que el SESCAM sigue trabajando en la implantación de la carrera profesional.
Finalmente, el director gerente del SESCAM junto a la presidenta del COMT, Natividad Laín, entregaron los premios del V Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica que ganó el trabajo “El informe delator” de Sara Fernández-Marcote e Irene Chico en tanto que recibieron sus correspondientes diplomas “A mi mujer solo la cuido yo. ¿Cuidador incompetente?” presentado por Tania Sánchez; Begoña de la Iglesia y José Félix Sastre y “El otro dolor”, de Berta Gilbert. En el jurado además de la Dra Laín participaron los doctores Juan José Rodríguez Sendín y Roberto Sabrido, presidente de la Comisión de Deontología Médica y coordinador de Formación del COMT, respectivamente.
V Congreso de de Médic@s Jóvenes
La cita con la Medicina Joven del Colegio de Médicos de Toledo iniciaba su andadura de tres días con la charla inaugural “Hola, soy medica general, especialista en complejidad”, del doctor Abel Novoa, médico de familia interesado por la bioética y la filosofía médica, que invitaba a reflexionar sobre el generalismo médico, “enfoque que fundamenta la Medicina de Familia, y que se distingue de la atención especializada focal en aspectos sustantivos”.
Novoa tras repasar la evolución histórica del conocimiento científico y del concepto de atención médica, planteó, entre otras cuestiones, las dificultades ” para delimitar el campo del generalismo médico y diferenciar la medicina de familia del resto de especialidades” debido “a la injusticia epistémica que impuso el desarrollo y la hegemonía tanto de la medicina científica reduccionista, a partir del siglo XIX, como de la Medicina Basada en la Evidencia, en los últimos 30 años”. “Las ciencias de la complejidad y su aplicación a la atención médica y los nuevos enfoques epistémicos y causales, sostuvo el facultativo, están proporcionando una base científica y filosófica al generalismo que por primera vez en 200 años va a favor de los tiempos” aunque “depende más del tamaño de nuestro cerebro que del tamaño de nuestro cupo”.
Siete talleres
El V Congreso de de Médic@s Jóvenes pivotó sobre siete talleres impartidos por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio como la traumatóloga Cristina Ojeda Thies, que bajo el título “Crisis de reputación – de viralizarse en redes sociales a la comunicación con pacientes”, habló de la necesidad de los médicos de aprender herramientas para sobrevivir el día a día en el mundo 1.0 y el 2.0. y cómo responder a los diferentes incidentes en la relación con los pacientes que pueden producir crisis de reputación y reclamaciones.
Por su parte, el médico de familia, Pablo Simón Lorda planteó en su taller “Lo sanitario es político” que no hay Medicina “apolítica”, no hay Medicina que pueda reducirse a “ciencia “, por más que así suelan enseñarlo en las Facultades de Medicina, en un ejercicio deliberado de planchado de mentes y conciencias.
Además, las psiquiatras, Marta Carmona y Belén González, defendieron en su exposición “DSM-6: Decisiones sostenidas por las Moiras, 6ª edición. Manual de algoritmos y alquimias” , que los mayores determinantes de la enfermedad y la salud y el grueso de dilemas que aparecen en la práctica clínica son sociales y así deberían ser también los remedios.
El taller de la doctora Beatriz Satué Vallvé, especialista en MFyC, ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué el jefe de estudios hace lo que hace o dice lo que dice?, analizó la conveniencia de ponerse en el lugar del jefe de estudios o del tutor en situaciones poco agradables o que crean conflicto para comprenderse y colaborar en el menor uso de fármacos en personas mayores.
Marta Morgado Miranda, Licenciada en Derecho y Empresariales y especialista en alta gestión sanitaria, habló de “Cómo impactan los sesgos en nuestras decisiones diarias”, señalando que una de las principales causas de errores médicos se produce por los sesgos cognitivos, aquellas trampas de la mente o inclinación inconsciente a pensar de determinada manera
En cuanto al médico coordinador de emegencias, Luis Alberto Ambrosio Carrasco, especialista en MFyC , respondió en su taller “Gestión de incidentes sanitarios en un centro coordinador” a la pregunta de cómo se manejan las situaciones de crisis en el 112 o en el 061.
También, el médico de familia, comunicador y escritor, Fernando Fabiani, desgranaba en su taller “Tobías 4, 15“, las dificultades de los médicos ante el dilema de hacer o no hacer, algo particularmente delicado en una especialidad médica que se desarrolla en atención primaria, en la que una de las virtudes es saber esperar, aprovechar la longitudinalidad, saber que jugamos con el tiempo a favor.
Antes de la clausura del congreso, Fabiani presentaba su último libro “La Salud Enferma” donde analiza con humor las dificultades de los ciudadanos para sentirse sanos “en una sociedad medicalizada que nos hace sentirnos enfermos”. Una obra que, en palabras del secretario general del COMT; Raúl Calvo, “si fuera asignatura obligatoria en colegios, en la ESO y en la EBAU, otro gallo cantaría en cuanto al exceso de medicalización”.
El COMT ha consolidado su Congreso de Médic@s Jóvenes, una apuesta pionera, considerada como “la joya de la corona” de los actos que programa la institución, que incorpora formación y debates a través de una propuesta dinámica e innovadora que se ha convertido en referencia del sector por su carácter transversal donde se aúnan diferentes visiones del trabajo asistencial con la puesta en común de procesos relacionados con la bioética y la deontología del único Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica.