El Congreso de los Diputados acoge el primer acto del Centenario del CGCOM al que asiste la presidenta del COMT, Dra Natividad Laín

Presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, intervendrán el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el diputado Agustín Zamarrón y contará con la presencia de exministros, expresidentes del CGCOM, presidentes de los Colegios de Médicos de España,  y representantes del Foro de la Profesión,de la sanidad pública y privada, organizaciones profesionales y de pacientes, sociedades científicas y ONG 

Hoy, viernes, 21 de febrero, a las 11.00 horas el Congreso de los Diputados acogerá el primer acto del Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), una celebración que estará presidida por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

En el acto intervendrán el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el diputado Agustín Zamarrón; y contará con la presencia de exministros de Sanidad, expresidentes del CGCOM, presidentes de los Colegios de Médicos de España,entre ellos la presidenta del COMT, Dra Natividad Laín, miembros del Foro de la Profesión Médica, de organizaciones profesionales sanitarias, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, ONG y representantes de la sanidad pública y privada.

Con esta celebración del Centenario en el Congreso de los Diputados el CGCOM quiere renovar el compromiso de la profesión médica con la sociedad, en el que se enmarca la relación médico-paciente, la esencia de la Medicina que hoy se pretende que sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para simbolizar ese compromiso de la profesión, todos los médicos presentes harán una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”. Se trata de una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), realizada en septiembre de 1948 en la ciudad suiza de Ginebra, tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

Esta Declaración tiene como objetivo crear una base moral para todos los médicos. Después de seis revisiones, la última realizada en 2017, la “Promesa del Médico” recoge, con un lenguaje inclusivo, todos los valores que son el ADN de la profesión médica.

Profesionalismo, compromiso y valores, ejes del centenario del CGCOM

“Cien años comprometidos con la sociedad y los médicos” es el lema escogido para celebrar el Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que impregnará todos los actos conmemorativos que se celebrarán durante este año con motivo de los 100 años que cumple la corporación, en los que el profesionalismo, el compromiso y los valores serán los ejes sobre los que pivotarán las acciones de la efeméride.

Después del inicio del Centenario del CGCOM en el Congreso de los Diputados, habrá dos grandes eventos que reunirán en España a médicos de todo el mundo.

El primero, en marzo, en Sevilla, donde la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) celebrarán un encuentro para abordar la acreditación y formación médica continuada.

El segundo, una cumbre mundial de médicos en Córdoba, en octubre, con la celebración de la Asamblea General la Asociación Médica Mundial, a la que acudirán representantes de las corporaciones médicas de EE. UU., Japón, Israel, Alemania, Reino Unido, Corea, India, Nigeria, Dinamarca, Francia, Suiza, China y Australia, entre otras entidades de los 112 países adscritos a la AMM. En este encuentro, el CGCOM, como asociación anfitriona, organizará una sesión científica sobre trasplantes y tráfico de órganos, dos modelos en los que España es líder a nivel mundial.

El cierre del Centenario se hará coincidiendo con la celebración de la VII Convención de la Profesión Médica, en la que participan representantes de los Colegios de Médicos de toda España. Y, en medio, el Centenario impregnará todos los eventos del CGCOM: el Día Europeo contra la violencia a médicos y profesionales sanitarios, la VII Jornada Europea sobre vacunación, el VII Congreso Nacional de Deontología Médica, el Día Internacional de la Seguridad del Pacientes, los III Premios Médicos y Pacientes o el XV Congreso RESCOM. Se llevará a cabo una exposición sobre Forges centrada en las viñetas del autor dedicadas a la sanidad y un acto de homenaje a Benito Pérez Galdós y su relación con la Medicina, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) agrupa, coordina y representa a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España a nivel nacional e internacional. Su función principal es la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica, que aglutina en la actualidad a más de 260.000 médicos.

El control y regulación del ejercicio profesional, la defensa de los valores del profesionalismo médico al servicio de los ciudadanos y velar por la salud de los pacientes por encima de cualquier interés, son otros de los objetivos del CGCOM, así como promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional del médico como garantía de calidad asistencial y velar por la equidad de derechos de los profesionales de la medicina en su ejercicio profesional.