El COMT se suma al manifiesto europeo para aumentar la presencia de médicas en ámbitos formativos y de comunicación

Hoy, 8 de marzo, día Internacional de la Mujer , el Colegio de Médicos de Toledo suscribe la adhesión  al manifiesto #DóndeEstánEllas, suscrito por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y  la Oficina del Parlamento Europeo en España que tiene como objetivo aumentar la presencia y promover la visibilidad de las médicas como ponentes en ámbitos formativos, conferencias, debates y actos de comunicación

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos , y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, han firmado la adhesión de la corporación al manifiesto #DóndeEstánEllas durante la Jornada “Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión médica”, organizada por el CGCOM con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo del documento, que también es respaldado por el Colegio de Médicos de Toledo, presidido por la doctora Natividad Laín, tiene como objetivo aumentar la presencia y promover la visibilidad de las médicas como ponentes en ámbitos formativos, conferencias, debates y actos de comunicación de la corporación.

La corporación médica pretende así dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan las médicas para ocupar cargos de responsabilidad ya que, a pesar de que la tendencia en esta profesión en España se dirige hacia la feminización, este cambio de dirección no se traduce en los puestos de dirección y gerencia.

En este sentido,  el CGCOM y también, el Colegio de Médicos de Toledo expresan su absoluto compromiso para impulsar, promover y divulgar todas aquellas acciones que vayan dirigidas a la igualdad de género siempre desde la ejemplaridad  y a cumplir los siete puntos del Manifiesto #DóndeEstánEllas :

1. Alentar y animar a las mujeres de nuestro entorno -con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad- a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación.

2. Visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.

3. Asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas en conferencias y debates (evitando los actos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como ‘all-male panels’).

4. Promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras y no se limiten al papel de presentación del evento.

5. Auditar los resultados del proyecto proporcionando, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de la tasa de participación de expertas como oradoras o expertas en todas nuestras actividades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. Al recopilar este dato, se hará especial mención a las mujeres con discapacidad que hayan participado. El resultado anual de cada organismo participante se hará público y deberá aparecer en su página web.

6. Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa, utilizando el lema común #DóndeEstánEllas y favoreciendo las sinergias entre ellas.

7. Promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad.

En este sentido, cabe señalar que el COMT, uno de los 4 Colegios Médicos presididos por una mujer, de los 52 que hay en España y con una Junta Directiva de vocación paritaria, cerró 2021 con un total de 2.809 colegiados de los que 1.364 son hombres y 1.445 mujeres. Por tramos de edad, las médicas (413) superan en número a los hombres ( 175) entre los 35 y 44 años y también entre los 45 a 54 años con 292 y 175, respectivamente, mientras que en edades más avanzadas la distribución por género contabiliza más hombres que mujeres .

Por ello, resulta muy necesario seguir reivindicando en este Día Internacional de la Mujer la capacidad de liderazgo de las profesionales médicas para acceder a puestos de responsabilidad en las gerencias y órganos de gestión, para presidir instituciones sanitarias o avanzar en el ámbito de la investigación y trabajar por la igualdad para eliminar la brecha de género, las diferencias en materia salarial y los techos de cristal que limitan el acceso de las mujeres a puestos de relevancia en todos los ámbitos.