El COMT respalda las reivindicaciones de la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria y la convocatoria de movilizaciones
Desde el Colegio de Médicos de Toledo se insiste en la necesidad de frenar el deterioro del primer nivel asistencial y el descontento generalizado entre los profesionales y reclama medidas urgentes y reformas estructurales para resolver una situación que viene de lejos propiciada por los recortes, la ausencia de políticas estratégicas estables y un creciente descrédito en el sector.
El COM Toledo, como el resto de los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha y la propia Organización Médica Colegial, respalda las reivindicaciones de la “Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria” en materia de presupuestos, inversiones, recursos tecnológicos, plantillas estables, desarrollo profesional, contrataciones dignas y menos burocracia a la vez que se demandan mayores garantías de seguridad para evitar agresiones en los centros asistenciales.
La Plataforma ha convocado para mañana, 7 de febrero, paros y concentraciones de 10 minutos a las puertas de los centros de Salud y consultorios locales para expresar ante la opinión pública la indignación de los profesionales por las malas condiciones en las que realizan su trabajo asistencial. Una atención sanitaria, la de los médicos de Familia que, además de suponer la puerta de entrada al sistema, resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía y, en casos de gravedad o complicaciones, enfoca y deriva al paciente al hospital.
En este sentido, el Colegio de Médicos de Toledo ha insistido en la necesidad de “frenar el deterioro” del primer nivel asistencial y el descontento generalizado entre los profesionales y reclama medidas urgentes y reformas estructurales para resolver una situación que viene de lejos propiciada por los recortes, la ausencia de políticas estratégicas estables y un creciente descrédito en el sector.
El COMT defiende firmemente que “un sistema sanitario público que no se fundamente de forma real en la Atención Primaria, y cuando decimos real quiere decir, basado en políticas, leyes, normas y sobre todo, dotaciones presupuestarias, está condenado a fracasar como garante de la salud de la sociedad a la que debe servir”.
Por ello, como señala el secretario general, Dr. Raúl Calvo, médico también de AP, y suscriben los vocales de Atención Primaria Urbana y Rural de la Junta Directiva del COM Toledo, los doctores Noemí Pérez Villaverde y José Félix Sastre, respectivamente, “seguiremos exigiendo a los actores implicados el máximo compromiso en la puesta en marcha de todas las reformas que creemos imprescindibles”.
Señalar por último que los dos representantes de las vocalías de Atención Primaria en la Junta Directiva del COM Toledo los doctores Noemí Pérez Villaverde y José Félix Sastre respaldarán la convocatoria en los Centros de Salud de Benquerencia de Toledo (Calle Río Guadarrama, S/N) y Talavera5 “Río Tajo” de Talavera de la Reina (C/ Viena, 1), respectivamente, y estarán en la concentración prevista entre las 11 y las 11.10 horas de la mañana.
Imágenes de la jornada: