El COMT reitera la necesidad de seguir trabajando por la tolerancia cero y por denunciar las  agresiones a sanitarios para erradicar esta lacra social

Con motivo de la conmemoración hoy, 12 de marzo, del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, desde el Colegio de Médicos de Toledo se vuelve incidir en la educación a la ciudadanía y en contar con los recursos preventivos y de seguridad precisos para afrontar este problema que, como indicó la presidenta, Dra Natividad Laín, requiere de un esfuerzo colectivo

Denunciar las situaciones de violencia, faltas de respeto y agresiones a médicos y a profesionales sanitarios que llevan instaladas desde hace años en el día a día de la asistencia sanitaria y que han aumentado con la pandemia, principalmente, en el sector público y mayoritariamente contra el personal femenino , es la mejor forma de visibilizar esta lacra y ejemplarizar ante la sociedad que estos escenarios de desconfianza, exigencia desmedida y agresividad sólo tiene consecuencias perjudiciales para todos: ciudadanos y profesionales .

La presidenta del COMT, Dra Natividad Laín, en este Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios quiere insistir en la “tolerancia cero” ante estos hechos “porque los sanitarios no podemos trabajar con miedo” y porque “cualquier tipo de violencia resultan absolutamente inaceptable contra unos profesionales que se dedican a cuidar la salud de los ciudadanos, muchas veces, en situaciones de gran estrés y más ahora con la pandemia de la covid-19”.

Desde el Colegio de Médicos de Toledo se siguen reclamando “medidas contundentes” de las administraciones para paliar este problema “social que debemos solucionar colectivamente, como sociedad, fomentando la educación a la ciudadanía y el respeto” y con recursos y herramientas que eleven la seguridad de los profesionales en el ejercicio de su tarea asistencial.

Como señala la Dra Laín “resulta inadmisible” que se sigan produciendo situaciones de acoso, insultos e intentos de agresión contra quienes se dedican a cuidar de la salud de todos, porque estos sucesos “merman la confianza necesaria entre pacientes y personal sanitario y afectan gravemente a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes”, según recoge también el manifiesto contra las agresiones 2021 del Consejo General de Colegios de Médicosde España, CGCOM.

Crecen los insultos y amenazas

Los datos recogidos por el Observatorio de Agresiones de la OMC durante 2020 señalan que la pandemia aumenta las agresiones en forma de insultos y amenazas, especialmente a médicas de AP.

En Castilla-La Mancha se han “comunicado” a los Colegios un total de 10 agresiones en el ejercicio laboral de profesionales médicos durante el año de la pandemia, de las que 2 son de Toledo. Este dato supone un 1,03% del total de agresiones en España que han alcanzado los 441 casos.

La distribución por sexo indica que el 80% de los casos van dirigidos a mujeres. En cuanto a la tipologia del agresor en el 75% de los casos se trata de pacientes programados y el resto de sus acompañantes.

Los ámbitos en los que se dan estas incidencia son el el 50% de los casos en AP y el 20% en hospitales, principalmente en sus respectivos servicios de urgencia que suman el 10% de las situaciones en cada caso y otro 10% se registra en otros ámbitos.

El 70% de los casos se registran en citas presenciales y un 30% vía telemática y las causas en el 50% de los casos son por discrepancias con la atención recibida; 17% por mal funcionamiento del Centro; 9% por discrepancias personales; 8% por la demora en ser atendido; otro 8% en relación con las bajas médicas y un 8% también por cuestiones relacionadas con el COVID.

Informe de datos de agresiones en Castilla-La ManchaInforme de Resultados – CASTILLA-LA MANCHA –2020

Noticias relacionadas: La pandemia aumenta las agresiones en forma de insultos y amenazas, especialmente a médicas de AP