Continúa abierta la inscripción para el Taller de mejora de la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios del 17 de marzo  (aplazado)

A través de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo “Dr. Atanasio Ballestero” se ha organizado esta nueva acción, en el marco del Programa Formativo 2020, con el objetivo de facilitar a los profesionales herramientas básicas para promover las mejoras necesarias que hagan más segura para sus pacientes y para ellos mismos la asistencia sanitaria que prestan

El Colegio de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, ha programado para el próximo 17 de marzo, en horario de tarde, un “Taller de mejora de la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios” . El plazo de inscripción, obligatoria para participar en esta acción formativa, concluye el 13 de marzo, a las 14 horas.

Impartido por el Dr Jesús Palacio Lapuente, médico de Familia y miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC, este Taller, que se enmarca en el Programa Formativo del COMT 2020, está dirigido a los colegiados del Colegio de Médicos  y del Colegio de Enfermería de Toledo, con el objetivo de proporcionarles herramientas que mejoren la seguridad de los pacientes y para evitar que los profesionales se conviertan en segundas víctimas cuando un usuario sufre un evento adverso.

Constará de una sesión, eminentemente práctica, en la que se proporcionarán modelos sacados de iniciativas que se han llevado a cabo en centros sanitarios españoles, así como ejemplos de otros países que son referencia por su calidad, eficiencia y buenos resultados.

La idea de esta acción, enmarcada en el programa formativo del COMT 2020 y para la que se ha solicitado la acreditación correspondiente, es fomentar entre los profesionales que trabajan en centros sanitarios públicos y privados la cultura de seguridad del paciente en el punto de atención; facilitar herramientas de formación para saber responder ante un evento adverso ligado a la atención prestada y conocer un programa de intervención validado de respuesta ante un evento adverso.

Asimismo, el objetivo pasa por capacitar a los profesionales asistentes en el manejo de las guías y recomendaciones existentes y promover la adaptación de esas guías en cada una de las organizaciones, centros y servicios, elaborando el plan de crisis para el lugar de trabajo. Es decir, liderar en sus centros o realizar a título personal actividades que hagan más segura para sus pacientes y para ellos la asistencia sanitaria que prestan.

Los pacientes, cuando son atendidos en el sistema sanitario, reciben los beneficios de los tratamientos, pero también sufren eventos adversos, algunos de ellos evitables, que tienen un alto coste humano, en salud y económico. Por ello, la estrategia de seguridad del paciente del sistema nacional de salud 2015-2020 promueve la elaboración de un Plan de Crisis ante Eventos Adversos por parte de las instituciones sanitarias y centros de atención primaria y hospitalaria.

En el Taller se les animará también a que discutan, entre ellos y con el docente, sobre todos los obstáculos que detecten para llevar a cabo dichas actividades de mejora en la realidad de sus centros. Y como material complementario se proporcionarán presentaciones para hacer sesiones en sus centros, documentos, bibliografía y enlaces donde ampliar la información o actualizar conocimientos.

El taller tienes un coste de inscripción de 10 euros, que serán reembolsables a la finalización del curso, siempre y cuando se asista al 100% de horas lectivas y se complete adecuadamente el examen final de impacto del curso.

Programa e inscripción:

PROGRAMA COMPLETO: 200317 Programa Seguridad Paciente_web

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN: Formulario Inscripción Taller de mejora de seguridad del paciente_web

Queda aplazado hasta nuevo aviso. Más información aquí.