El COMT programa para el 23 de febrero el seminario “Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico”

Esta iniciativa, enmarcada en el plan de formación anual del Colegio de Médicos a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”,  pretende aproximar desde el marco de las investigaciones realizadas a las peculiaridades del médico cuando enferma, exponer los puntos claves del proceso así como la perspectiva de género  y los aspectos diferenciales entre médicas y médicos, difundir material gráfico, herramientas y pautas concretas para su abordaje y plantear propuestas y estrategias

Inscripciones: hasta el día 17 de febrero a las 14 horas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha programado para el próximo día 23 febrero, de 17,30 a 19,30 horas, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, el curso presencial “Enfermar es humano: cuando el  paciente es el médico” en el que se abordarán diferentes aspectos y peculiaridades relacionados con el abordaje de esta situación que plantea dificultades asistenciales de gran relevancia ética, desde el punto de vista de la seguridad del paciente y la calidad asistencial que a este se le ofrece y de gran calado deontólógico, siendo las organizaciones colegiales las encargadas de velar por la calidad de vida y la profesionalidad de sus miembros.

“Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico”, tendrá formato presencial, con equipos de trabajo de máximo 20 personas para fomentar una adecuada dinámica de grupo y facilitar el debate. Se visualizarán videos que condensan las principales cuestiones a trabajar en forma de documental en 4 actos sobre el medico de médicos, estudiante, residente y jubilado, respectivamente, como punto de partida para el trabajo grupal dirigido por los investigadores expertos.

Asimismo, se presentarán herramientas gráficas para promover el cuidado de los profesionales en todos sus momentos vitales, así como otros documentos útiles para sensibilizar y orientar a los colegiados en el manejo de la propia enfermedad y la de otros compañeros.

Esta iniciativa formativa del COMT pretende aproximar, desde el marco de las investigaciones realizadas, a las peculiaridades del médico cuando enferma, exponer los puntos claves del proceso así como la perspectiva de género y los aspectos diferenciales entre médicas y médicos, difundir material gráfico, herramientas y pautas concretas para su abordaje y debatir propuestas y estrategias ya implementadas o planteadas para el trabajo conjunto con: Facultades de Medicina; Servicios de Prevención de Riesgos y Salud Laboral; Comisiones de Docencia Sanitaria Especializada y Equipos de Salud Mental.

En este contexto, se analizará el  “Encubrimiento” de la enfermedad del compañero: Corporativismo mal entendido; la modificación del Código de Deontología: ¿es preciso abordar el tema del autocuidado del médico de forma más explícita? ; Presentarse (o no) como médico cuando acudes a consulta como paciente: Propuesta de un “Manual de estilo para disminuir malos entendidos” o iniciativas para una jubilación más saludable del médico.

Las docentes de este curso serán las doctoras del Equipo “Enfermar es Humano: Cuando el Paciente es el Médico” de la Cátedra de Profesionalismo y ética Clínica de la Universidad de Zaragoza: Alba Gállego Royo, F.E.A Medicina de Familia y Comunitaria y actual MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Miguel Servet dela capital maña y Máster en Salud Pública y Profesora colaboradora de esa Universidad  y  Bárbara Marco Gómez, F.E.A Psiquiatría, actualmente trabajando en la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, Máster en Ética Médica OMC-Fundación Ortega Marañon y Tutora de residentes.

La  apuesta por la formación continuada y el debate y puesta en común de cuestiones éticas y deontológicas, relacionadas con el profesionalismo y las buenas prácticas así como la promoción de la investigación,  son compromisos de la Junta Directiva del COMT que preside la Dra. Natividad Laín, que afectan e interesan al colectivo médico y redundan en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes.

Por ello, cada año el Colegio, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”,  diseña una agenda formativa de carácter transversal y en diferentes formatos que este año 2023 abordará, entre otros, asuntos relacionados con la Inteligencia Artificial, Medicina de precisión,  Literatura y enfermedad,  Enfermedades raras,  además de otros proyectos que se incluirán en la V  edición del Congreso de Médic@s Jóvenes o en la Semana del Médico, pendientes de determinar.

Programa:

230223 Curso_enfermar_médico

Inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSft7I_ikeDUsfiTLSdgPWFBREsIYg6rhacCEZka83ISa5qvpA/viewform?usp=sf_link