El COMT pospone la conmemoración del Día Europeo contra la violencia a sanitarios que se celebra el 12 de marzo

Las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y el Consejo General de Colegios de Médicos, CGCOM, aconsejan desconvocar la rueda de prensa que el Colegio de Médicos de Toledo iba a celebrar junto al de Enfermería, el SESCAM y representantes de la Administración central  para ofrecer  los datos de agresiones a profesionales registrados en el último año

Este jueves, 12 de marzo se conmemora el Día Europeo contra la violencia a sanitarios según quedó establecido el pasado mes de diciembre en el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), en el que participan 17 entidades de Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Chipre, Suiza, Irlanda, Albania y Eslovenia daba el visto bueno a que el 12 de marzo se celebre el Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios.

Con ese motivo el Colegio de Médicos de Toledo había preparado una comparecencia de prensa con el Colegio de Enfermería de Toledo, la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam  y representantes de la Administración central  para ofrecer los datos correspondientes al año 2019 de las agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en 2019 y para reclamar nuevamente la implicación de los gobiernos y del conjunto de la sociedad en crear conciencia y promover la tolerancia cero hacia unas actitudes que ponen en riesgo la calidad asistencial y la relación de los sanitarios con los pacientes.

Una comparecencia que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con la epidemia de Covid-19, tanto el CGCOM como el Colegio de Médicos de Toledo han decidido desconvocar y posponer para cuando sea posible.

No obstante, desde el COMT se quiere insistir en que la denuncia de los profesionales que se vean afectados por estas situaciones de violencia es la mejor forma de luchar para prevenir y reducir esta lacra que afecta cada año a cientos de profesionales : médicos, enfermeros y personal de las diferentes categorías sanitarias.

Cabe recordar que, según comunicó la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el pasado enero ante el pleno del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal de la sanidad pública regional, al que asistió la presidenta del COMT, Natividad Laín,  en 2019 se revirtió la tendencia de años anteriores y se produjo un descenso del 10% en el número de incidentes registrados, habiendo pasado de 468 a 424.

La responsable regional señalaba también que el mayor número de casos registrados fueron  en Atención Primaria; que la consultas son el área donde más se producen; que casi el 70 por ciento de las declarantes son mujeres; y que casi el cincuenta y ocho por ciento de los afectados son profesionales de la Medicina.

En cuanto al tipo de agresión, casi el 91% de los episodios conflictivos responden a agresiones de tipo verbal, mientras que las agresiones físicas supusieron el 5,80% del total, sumando poco más del tres por ciento las que afectan al patrimonio y las de tipo escrito.

Además,  incluimos a continuación el Manifiesto contra las agresiones a profesionales que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha elaborado  con motivo del Día Europeo contra esta lacra “de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes” y que no tiene justificación alguna.

“Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”

Un escenario de desconfianza, exigencia desmedida y agresividad sólo tiene consecuencias perjudiciales para todos: ciudadanos y profesionales.

El sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación, pero también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones.

Hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios, respetando los derechos y asumiendo los deberes, en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre ciudadanos y profesionales sanitarios, solo tiene beneficios para nuestro sistema sanitario.

El claro compromiso del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Oficina del Defensor del Pueblo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las  Consejerías de Sanidad de las CCAA ante este problema, ha sido de gran ayuda para combatir esta lacra.

¡No se puede agredir a quien trata de ayudarte restableciendo tu salud!

Aunque vamos avanzando en la mejora del seguimiento y tratamiento de estas situaciones seguimos
solicitando:
.- Reforzar las medidas preventivas.

.- Continuar con las campañas de concienciación a la sociedad sobre las agresiones a
sanitarios y sus consecuencias.

.- Desarrollar programas formativos específicos para afrontar estas situaciones.

.- Promover campañas sanitarias de respeto a los profesionales y cuidado y utilización responsable de los servicios sanitarios por parte de las Administraciones.

.- Incrementar las medidas de seguridad en los centros, tanto públicos como privados.

.- Conseguir la misma consideración jurídica para el delito de las agresiones tanto en el ámbito público como en los ámbitos concertado y privado.

.- Lograr la unificación de los criterios empleados en las sentencias judiciales y que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.

.- Potenciar los acuerdos y la comunicación con las Administraciones sanitarias, las Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el abordaje integral de las agresiones.

.- Creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los implicados: Ministerios de Sanidad, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, CC. AA, Consejos Generales de las
profesiones sanitarias y Plataformas de asociaciones de pacientes.