El COMT pone en marcha grupos de apoyo emocional para tratar el estrés que ha generado en los médicos la atención a la pandemia

Se trata de una iniciativa paralela a las que se desarrollan a través del programa PAIME, de Atención Integral al Médico Enfermo, cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de los facultativos, proporcionándoles las herramientas para el manejo emocional de estas situaciones, el aprendizaje del autocuidado y la activación de recursos personales positivos para detectar los síntomas y reducir el malestar. Este programa se desarrollará durante el próximo mes de abril

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo ha aprobado en su última reunión la puesta en marcha de “grupos de apoyo emocional” dirigidos a la colegiación que quieran y/o necesiten aprender a manejar las situaciones de estrés que generan situaciones asistenciales como las que ha provocado en el último año la atención a la pandemia por la Covid-19.

Se trata de una iniciativa paralela a las que se desarrollan a través del programa PAIME, de Atención Integral al Médico Enfermo, cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de los profesionales y dotarles de los medios necesarios para detectar los síntomasy analizar los factores de riesgos de estrés proporcionándoles las herramientas para el manejo emocional de estas situaciones, el aprendizaje del autocuidado y la activación de recursos personales positivoss para reducir el malestar.

Estas sesiones formativas y terapéuticas,  en formato on line, tendrán una duración de un mes, en cuatro sesiones de hora y media, con periodicidad semanal, en las que podrán participar grupos de hasta 10 personas, aunque podrán ponerse en marcha más de un grupo a la vez ofreciendo horarios diferentes. No se descarta la posibilidad de realizar la actividad de forma presencial con las pertinentes garantías de seguridad, si así lo solicitan los interesados.

Las fechas en las que se desarrollarán estas sesiones son las siguientes:

-GRUPO I (lunes): 12, 19, 26 de abril y 3 de mayo.

-GRUPO II (jueves): 8, 15, 22 y 29 de abril

El programa completo cuenta con las siguientes unidades didácticas:

-Como detectar los síntomas de estrés adaptativo/desadaptativo;

-Factores de riesgo/protección ante situaciones de estrés;

-Desensibilización de eventos estresantes a lo largo del proceso de pandemia. Intervención con terapia EMDR .

-Activación de recursos personales ante situaciones de malestaremocional; Aprendizaje de autocuidado en tiempos de pande mia; Gestionando las emociones como recursos positivos actuales y Recursos a futuro: aumentando la resiliencia en los profesionales médicos.

 

Las sesiones serán gratuitas e impartidas por por psicólogos especialistas del programa PAIME*

*El programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) es un programa para profesionales sanitarios, con problemas psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional.

Es un programa orientado a la asistencia sanitaria y a la recuperación de estos médicos para que puedan volver a ejercer la medicina en óptimas condiciones para sus pacientes.

Más información sobre el programa: https://www.comtoledo.org/paime/

 

Todos los documentos:

PROGRAMA: 210405 Programa GRUPOS apoyo emocional
INSCRIPCIONES:https://docs.google.com/forms/d/1_dlkarzIT8QFlLq-cuaGqUjt_NfaufqXw6RunaN3lN4/edit
Acceso al boletín de inscripción con QR: