El COMT detecta déficit de estabilidad en los contratos de renovación a médicos de hospital y una mejoría moderada en la precariedad de AP

Estas serían a grosso modo las conclusiones del trabajo de campo realizado por el Observatorio de la Eventualidad, creado por la institución colegial toledana, que valora positivamente el aumento del 2.85% en el presupuesto de Sanidad de la Junta para este ejercicio  e insta al Gobierno regional a seguir trabajando por la calidad de los contratos a los profesionales médicos.

El Observatorio de la Eventualidad del Colegio de Médicos de Toledo ha detectado en su segunda oleada de contactos con los profesionales sanitarios de la provincia una moderada mejoría en la situación de precariedad de los médicos de Atención Primaria respecto al año anterior y un empeoramiento en la estabilidad de los nuevos contratos que se formalizan en el ámbito hospitalario y  especializado donde falta información sobre la duración de las prórrogas y ha nacido la figura del contrato “por perfil” fuera de la bolsa de trabajo oficial del Sescam.

“No ha cambiado de forma sustancial la situación de precariedad  que afecta a la mayoría de los médicos que acaban de entrar en el mercado laboral”, ha señalado el responsable del Observatorio  y vocal de Empleo Precario de la Junta Directiva, Dr. Paolo Ciardo quien ha añadido que “si el año pasado la mayor carga de precariedad se concentraba en los servicios de Atención Primaria,  tanto de Toledo como de Talavera, siendo las urgencias y las especialidades hospitalarias los servicios menos afectados, este año ha habido una clara inversión de esta situación”.

En este sentido,  el Dr.  Ciardo explicaba cómo a  todos los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Toledo se les ha ofertado, antes de que terminaran, un contrato a jornada completa de al menos 8 meses y además, antes de la finalización de este tiempo, a la mayoría de ellos se la ha ofrecido una interinidad que supone una mejora da la situación anterior. Así mismo, a los dos residentes de Talavera que han finalizado su trayectoria de formación, se les ha ofrecido un contrato anual en la misma Gerencia.

Con respeto a la Urgencias, señala el responsable del Observatorio,  el tema se mantiene estable pero con tendencia positiva tras formalizarse contratos a jornada completa por un tiempo de 6 meses que se han prorrogado.

“Diferente situación, están viviendo los médicos de las especialidades hospitalarias”, ha puntualizado el vocal de Empleo Precario del COMT quien ha precisado que frente al protocolo de contratar a los médicos por la bolsa de trabajo vigente “que no favorece a los médicos que han  acabado su formación recientemente, ya que no poseen una puntuación suficiente”,  se está propiciando una modalidad de empleo “por perfil”, es decir, “con unas competencias específicas para cubrir las necesidades concretas de un determinado servicio”.

No obstante y según el Dr. Ciardo,” los escenarios son diferentes. Si por un lado, hay casos (pocos casos) de primer contrato de larga duración, por el otro los contratos ofertados son menores de 6 meses en la mayoría de los casos, con renovación de duración variable (de otros 6 o de 3 meses)”.  Agrega que “para empeorar esta situación de inestabilidad se añade la falta de información que se proporciona al personal que se contrata” que “desconoce de cuánto va a ser la temporalidad de la prórroga del contrato (que puede variar de 1 a 6 meses y ser inferior al contrato inicial) y  “tampoco se le informa sobre el futuro del contrato” habiéndose registrado casos en que el contrato finalizaba un viernes y no se avisó hasta el último día hábil o incluso hasta el principio de la semana siguiente de la renovación del mismo.

Desde el Observatorio de la Eventualidad del COMT se ha valorado  positivamente el incremento de un 2,85% del presupuesto del Gobierno regional para la Sanidad en 2018  que “se  ha reflejado en una clara mejoría de la situación laboral entre los médicos de AP que hasta ahora han sido lo que más han sufrido los recortes económicos”, aunque por otra parte se constata que “no ha cambiado de forma sustancial la situación de precariedad  que afecta a la mayoría de los médicos que acaban de entrar en el mercado laboral”.

Es por ello que el COMT “va a seguir insistiendo y reclamando al Gobierno regional” la implementación de las “medidas estructurales y organizativas” necesarias  para mejorar la calidad de los contratos de los profesionales médicos y para garantizar  “dentro de la más estricta legalidad” las mejores condiciones laborales y una asistencia sanitaria acorde a las demandas y necesidades de la sociedad del siglo.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo, en cumplimiento de su programa electoral, decidió poner en marcha en 2017 este Observatorio de la Eventualidad para describir la situación laboral de la profesión médica de la provincia de Toledo, tanto en el sector público como en el privado, y contribuir desde un plano constructivo y propositivo a  “reducir al mínimo la precariedad, fidelizar a los nuevos médicos que se forman aquí con nuestro sistema de salud regional, y, por encima de todo, a velar por la seguridad y el bien de la ciudadanía”, como señalara en su día la presidenta de la corporación, Dra Natividad Laín.