El COMT condena la agresión sufrida en el CS de Benquerencia y pide calma a los ciudadanos y soluciones a la administración 

Esta semana, en  el Centro de Salud de Benquerencia, uno de los barrios más populosos de la capital toledana, alguien tiró desde el exterior una piedra de tamaño considerable por la ventana de una de las consultas en la que una doctora y su enfermera estaban atendiendo a pacientes. Afortunadamente, no hubo heridos, señala el COMT, pero “no se puede consentir que ejerzamos nuestras tareas con miedo” independientemente del contexto sanitario en el que nos encontremos

 

El Colegio de Médicos de Toledo ha condenado enérgicamente el suceso que se registró en la tarde del pasado 1 de septiembre, en el CS de Benquerencia, en el barrio conocido como el Polígono, uno de los más populosos de la capital, cuando una persona desconocida lanzó una piedra desde la zona del aparcamiento por la ventana de una de las consultas  “a sabiendas” de que aún estaba operativa .

Según consta en la denuncia que ha presentado la facultativa afectada por este incidente ante la Gerencia de Atención Primaria “la piedra fue lanzada a gran velocidad y con la única intención de hacer daño”. Asimismo especifica que quien fuera que lanzara la piedra “sabía que había gente dentro, puesto que las ventanas estaban abiertas para asegurar la ventilación en estos tiempos, la luz encendida y mi compañera y yo hablando con los pacientes”.

Afortunadamente, señala la profesional “acababa de abandonar la camilla de exploración que se encuentra justo debajo de la ventana” y estaba sentada en su escritorio, por lo que no sufrió ningún daño físico. Y añade que fue su compañera enfermera la que vio cómo la piedra se precipitaba al interior de la sala y que se llamó a la Policía para cursar la pertinente denuncia.

Desde el COMT se quiere hacer llegar a la sociedad un mensaje de tolerancia cero en la violencia contra el personal sanitario que se dedica a cuidar de su salud  y más en estos momentos, donde por causa de la pandemia, se ha modificado el modelo asistencial para evitar el riesgo de contagios y se ha aumentado considerablemente la carga de trabajo de los profesionales de la Atención Primaria lo que repercute directamente en los usuarios que ven demoradas sus consultas y además, muchas de ellas se hacen de manera no presencial  .

En este sentido, el COM Toledo quiere recordar a los colegiados la importancia de denunciar siempre los hechos y reitera su compromiso de poner a su disposición los recursos jurídicos de la institución para tramitarlas . Asímismo, desde la corporación médica provincial se ha instado nuevamente a los facultativos a “protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible cualquier tipo de agresión”.

Como comentaron recientemente la presidenta y el secretario general del COMT, Dres Natividad Laín y Raúl Calvo, respectivamente “no se puede consentir que ejerzamos nuestras tareas con miedo” independientemente del contexto sanitario en el que nos encontremos.

Por ello, han pedido calma a los ciudadanos, a quienes reiteran su compromiso y vocación profesional de cuidar de su salud y prestarles la mejor asistencia posible, y han vuelto a insistir en reclamar a todas las autoridades políticas, sanitarias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado  que “sigan trabajando para garantizar que los sanitarios ejerzan su labor en las condiciones de máxima seguridad y contribuyendo a trasladar a la sociedad la idea de la tolerancia cero a las agresiones a sanitarios”.