El COMT programa para el 26 de noviembre la charla “Vértigo periférico. Cuadros clínicos más comunes y datos de alarma en el vértigo agudo”

Esta nueva propuesta on line, enmarcada en el programa formativo del COMT 2020, correrá a cargo de la Dra. Olga Lasso, especialista en ORL del CHT, y abordará la correcta valoración, tratamiento y rehabilitación de los desórdenes vestibulares, especialmente de aquellos cuadros que tengan como causa una patología severa o que precisen atención hospitalaria urgente. El plazo de inscripción concluye el 24 de noviembre

Disponible el vídeo en el canal de YouTube: https://youtu.be/-EtCg26AWQI

 

El Colegio de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, ha organizado para el próximo 26 de noviembre, de 18:00 a 19.30 horas, una charla web interactiva bajo el título “Vértigo periférico. Cuadros clínicos más comunes y datos de alarma en el vértigo agudo”, impartida por el Dra. Olga Lasso Luis, Especialista en ORL del CHT.

Los trastornos del equilibrio y sus síntomas asociados, vértigo entre ellos, tienen un importante impacto sobre la calidad de vida: pueden provocar incapacidad y declive funcional, con repercusión en la vida laboral, social y familiar de los pacientes. Resulta fundamental realizar una correcta valoración, tratamiento y rehabilitación de los mismos, especialmente de aquellos cuadros que tengan como causa una patología severa o que precisen atención hospitalaria urgente.

Durante la última década, el campo de la Otoneurología ha conocido avances significativos en las pruebas diagnósticas, opciones terapéuticas y en la descripción de nuevas entidades clínicas. Estos desarrollos han llevado a la mejora del cuidado al paciente vertiginoso; aunque, al mismo tiempo, han aportado un incremento de la complejidad en la disciplina. Esto supone un reto diario en la práctica clínica y es por ello que existe una necesidad formativa continua para los médicos que atienden pacientes con desórdenes vestibulares.

Esta acción, que se enmarca en el programa formativo del COMT 2020, finalizará con un turno de preguntas para intentar resolver las dudas de los asistentes.

El Colegio de Médicos de Toledo ha decidido programar esta Conferencia web interactiva dirigida a los colegiados, tras los webinarios previos celebrados a través de Zoom.

El webinario se iniciará con el siguiente programa a las 18.00 horas:

VÉRTIGO. MANEJO DE LAS FORMAS CLÍNICAS MÁS COMUNES:

  1. Introducción. Qué es vértigo. Quién se encarga del manejo del vértigo.
  2. Repaso a los principios básicos de anatomía y fisiología del sistema vestibular.
  3. Epidemiología. Datos obtenidos en Consulta ORL.
  4. Diagnóstico de los síndromes vertiginosos. Exploración y pruebas complementarias.
  5. Formas clínicas de vértigo periférico más comunes.
  6. Tratamiento general del vértigo. Prevención. Pronóstico. Rehabilitación.
  7. Protocolo HINTS. Manejo del vértigo agudo en urgencias.
  8. VPPB
  9. Migraña vestibular.
  10. Neuronitis vestibular.
  11. Síndrome de Meniérè. 
  12. Casos clínicos comentados.

-Turno de preguntas.

La plataforma elegida por el COMT para esta actividad es Zoom. Los colegiados que deseen inscribirse al webinar podrán hacerlo hasta el día 24 de noviembre (hasta las 14,00 horas) a través del formulario de inscripción disponible en la web. Previo al inicio del curso, recibirán su acceso mediante correo electrónico.

Programa en pdf:

201126 Programa Charla Vertigo Periferico noviembre

Formulario de inscripción:

Formulario Inscripción Vértigo Agudo