Entregados los premios de Casos Clínicos de Urgencias y de Ética

Los  ganadores de las II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias, a las que concurrieron 51 trabajos,  han sido: “Viaje al centro del sistema nervioso central: a propósito de un caso”; “Estallido”; “Dilema a priori: ojo clínico vs pruebas anodinas “ y  “Reevaluar es de sabios”, en tanto que el premiado de entre los 14 participantes en el Concurso de Ética recayó en  “¿Dejarla morir?”.

El Colegio de Médicos de Toledo ha entregado los premios de las II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias, promovidas por el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, CHUT y del Concurso de Casos de Ética y Deontología que se han celebrado en el marco del I Congreso de Médic@s Jóvenes al que han concurrido 65 trabajos.

En el acto de entrega de los premios participaron la presidenta del COMT y Adjunta del SU del CHUT, Natividad Laín; el secretario general, Raúl Calvo;  el presidente de la Comisión Deontológica nacional y de Toledo, Juan José Rodríguez Sendín; Rafael Rubio, Adjunto del Servicio de Urgencias del hospital toledano y miembro del comité científico de las jornadas, y la Delegada de la Fundación A.M.A., patrocinadora de uno de los galardones, Raquel García Centeno.

Natividad Laín quiso poner en valor esta segunda convocatoria de las Jornadas de  Residentes de Casos Clínicos de Urgencias “tras el éxito de la primera edición, celebrada el pasado año”, y subrayó que la presentación de más de medio centenar de trabajos “ha superado todas las expectativas”. El objetivo, incidió la doctora Laín, ha sido nuevamente el de promover “el intercambio de experiencias a través de la presentación y discusión de casos clínicos reales, que reflejan la compleja realidad asistencial a la que se enfrentan los profesionales de la Medicina de Urgencias y Emergencias”.

En este sentido, agregó que este año el Colegio de Médicos de Toledo ha querido convocar además un Concurso de casos de Ética y Deontología Médica, al que han concurrido 14 trabajos,  para “incorporar también el debate que, sobre estas materias, se plantean los médicos más jóvenes en su labor asistencial”  .

En cuanto a los premios, los Comités Organizador y Científico de las Jornadas, integrados por profesionales del Servicio de Urgencias del CHUT como la Dra. Natividad Laín y los Dres: Agustín Lozano Ancín, coordinador del SU y los adjuntos: Rafael Rubio Díaz,  Paolo Ciardo, Mª José Palomo de los Reyes y Marisa Corrionero Fradejas y el doctor Agustín Julián Jiménez, jefe de estudios del CHUT,  han valorado “la calidad y el interés de todos los trabajos presentados”.

Así, el primer premio  ha sido para “Viaje al centro del sistema nervioso central: a propósito de un caso” de los doctores Alberto Medrano López; Mª José Herguido Bóveda, Javier Álvarez Fernández y Luis Moreno Vázquez.

El segundo, patrocinado por la Fundación A.M.A., recayó en el trabajo “Estallido” que firman los residentes Beatriz Yuste Mártínez, Sergio Sánchez Ruiz, Paula Sánchez-Seco y Ana García García. Y se han otorgado dos terceros premios a los casos “Dilema a priori: ojo clínico vs pruebas anodinas “ firmado por Gema Gigante González de la Aleja, Piedad Gómez Pedraza, Iván Carmena Rodríguez y  José Luis Ménéndez Gómez y “Reevaluar es de sabios” presentado por Javier Cabañas Morafraile, Cristina Rojas de Teresa, Julia de Fez Herráiz y Luis Enoc Minier Rodríguez..

Respecto al concurso de Ética y Dentología Médica, el premio del caso ganador, patrocinado por la Fundación   Mutual Médica,  ha sido para “¿ Dejarla morir?” , presentado por Mercedes Portillo Rodríguez, Belén Díaz Marqués y Mari Carmen de Diego Castell. El premio fue entregado por la Delegada de Mutual Médica, Raquel García Centeno.

En cuanto a los premios, los firmantes del caso clínico ganador tendrán una inscripción en el XXXI Congreso Nacional de SEMES, que se celebrará en Girona del 6 al 9 de junio de 2019, con un cheque de 300 euros para el primer autor del trabajo para desplazamiento y alojamiento.

Además, el  primer autor  del primer premio de los casos clínicos de urgencias  inscrito en el I Congreso de Médic@s Jóvenes  opta a un viaje a Berlín con pago del viaje y la participación en un “seminario externo” que se está preparando para el mes de marzo de 2019 y que incluiría una visita de cuatro días a lugares de Alemania (Munich, Linz, Dachau, Hartheim y Mauthausen), donde en el siglo XX se plantearon los grandes problemas éticos de la Medicina Occidental en relación con el nazismo.  Este viaje también es el premio para el primer autor del trabajo ganador del Concurso de ética y Deontología.

Todos los casos y las imágenes, si los ponentes lo desean, podrán ser enviados a la X Jornada de Casos Clínicos de Urgencias de SEMES Madrid-Castilla-La Mancha que se celebrará en noviembre en Albacete.

La entrega de premios de las II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias y del Concurso de Ética y Deontología Médica fue el broche final del I Congreso de Médic@s Jóvenes, en el que  durante tres días alrededor de 60 profesionales han debatido cuestiones relevantes en torno a comunicación y empatía: aprendizaje a través de los cómics; machismo/feminismo en el medio sanitario;  el enfoque de género en la atención sanitaria;  ética médica en redes sociales; burnout y riesgo de suicidio en médicos jóvenes; búsqueda científico-médica en google;  Medicina y medios de comunicación o relaciones con la industria farmacéutica y tecnológica.

Previamente a la clausura, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, respondió por espacio de una hora a las preguntas que le han formulado los asistentes bajo el epígrafe” tengo una pregunta para usted” sobre diferentes temas como las Gerencias de Área Integradas,(GAI), la eutanasia o las  agresiones a sanitarios, entre otros. El titular de la Sanidad Regional calificaba de valiente esta iniciativa y exportable al resto de los Colegios de Médicos de la región,  a la vez que aplaudió el formato y el contenido de este foro de debate dirigido a ampliar la formación de los más jóvenes “que son ya y serán los médicos del futuro “.

Finalmente, la presidenta del COMT ha resaltado la participación en todos los actos oficiales del Congreso en el que no faltó una ruta teatralizada por la ciudad de Toledo a la que se sumaron mayoritariamente los asistentes.