El Colegio de Médicos de Toledo se adhiere a la Iniciativa Legislativa Popular “Medicamentos a un precio Justo”

La ILP persigue cambios legislativos que posibiliten la fijación de precios según costes y con una mayor transparencia; el aumento de la financiación pública en investigación y formación y, en definitiva,  el acceso a todos los tratamientos necesarios sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público

El Colegio de Médicos de Toledo se ha adherido a la Iniciativa Legislativa Popular “Medicamentos a un precio Justo” que ha sido promovida por la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento que preside el médico toledano y presidente de las Comisiones Deontológicas Nacional y provincial, Juan José Rodríguez Sendín y cuyo objetivo principal pasa por modificar la legislación sobre garantías y uso racional de los fármacos y poner en marcha nuevos mecanismos para elavar la transparencia sobre los costes de producción y el precio que pagan las administraciones públicas por esos los productos sanitarios .

”Se trata de articular las medidas necesarias para frenar el aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos que, en muchas ocasiones, resultan muy superiores a los costes de investigación y fabricación y que han incrementado considerablemente el gasto farmacéutico poniendo en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el acceso a los medicamentos de las personas más vulnerables”.

Así han coincidido en señalarlo tanto el presidente de la Asociación promotora, Dr. Juan José Rodríguez Sendín como el secretario general del COMT, Dr. Raúl Calvo, quienes han defendido la necesidad de equilibrar costes de producción e I+D y precios justos para garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos de la ciudadanía en general y de los sectores sociales más frágiles.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ”Medicamentos a un Precio Justo” pretende, con medidas concretas reflejadas en su texto articulado, abordar precisamente esa falta de transparencia y el sistema de fijación de precios; fomentar la investigación pública de fármacos; la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo para mejorar el acceso a las innovaciones; garantizar una prescripción adecuada y la regulación de los conflictos de intereses que puedan afectar al Sistema Nacional de Salud.

“También existe una falta de trasparencia tanto en los procesos de I+D, como en la cantidad de inversión pública en investigación, en la publicidad y en las negociaciones de la administración con la industria farmacéutica que deberíamos conocer”, recordaba el Dr. Rodríguez Sendín.

Otros de los fines de la ILP es mejorar el acceso a las innovaciones, garantizando una prescripción adecuada y contribuyendo de esta forma a reducir los efectos negativos de la medicación innecesaria asi como rebajar los posibles riesgos de sesgos en medicina, regulando la publicación de los pagos que realiza la industria farmacéutica a las organizaciones y los profesionales sanitarios, en línea con otros países de nuestro entorno.

El Colegio de Médicos de Toledo quiere animar a la ciudadanía a apoyar con su firma esta iniciativa legislativa que incluye, además de la exposición de motivos, un total de seis artículos, como fórmula para abrir un debate social y político que resulta trascendental para la sanidad pública y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de frenar los aumentos constantes de los precios de los medicamentos de nueva generación porque,  todos somos #PacientesNoClientes .

Señalar por último que la ILP ha sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados y que requiere para su debate parlamentario el apoyo de medio millón de ciudadanos a través de sus firmas que se pueden formalizar en la página de internet https://ilp.medicamentosaunpreciojusto.org/  que ha generado la Asociación. También se puede hacer efectiva la firma en el propio Colegio de Médicos de Toledo.