El COMT organiza un curso para impulsar estrategias de salud a través del ejercicio físico

Dirigido a médicos, el objetivo del curso ´Ejercicio Físico para médicos, qué hacer y qué recomendar (Nivel )´, en formato on line, pasa por formar de manera práctico teórica sobre los beneficios de la actividad física y el deporte como herramienta de salud para la población general sana y/o enferma.

Dirigido a los colegiados, el curso ´Ejercicio Físico para médicos, qué hacer y qué recomendar´, que ha programado el COMT, tiene como objetivo profundizar en los beneficios del ejercicio físico para la población general y en el valor del deporte como herramienta de salud para el conjunto de la ciudadanía, frente al sedentarismo creciente en la sociedad , agravado ahora por el estado de alarma a causa de la pandemia.

El curso está dirigido y coordinado por facultativos especialistas en Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. La dirección corre a cargo de la doctora Ana B. Puentes Gutiérrez, en tanto que el Comité científico lo integran las doctoras Macarena Díaz Jiménez y María García Bascones.

Integran el Comité Organizador los facultativos: M.A. Maquina Valero, Jefe Servicio Rehabilitación del CHUT y Fernando Jiménez Díaz, médico del Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo de la UCLM.

El curso pretende impulsar estrategias de prevención primaria y secundaria de la salud de los médicos a través del ejercicio, en un aprendizaje teórico – práctico para experimentar los beneficios físicos y psicológicos en uno mismo.Consta de tres sesiones teóricas impartidas por médicos del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo y cinco prácticas , a cargo de una licenciada en Ciencias del Deporte (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de C-LM) y una fisioterapeuta, también de Rehabilitación del CHUT.

El médico debe ser uno de los principales prescriptores de vida activa y ejercicio físico como herramienta de salud para la población. Los principales motivos para no recomendarlo en nuestras consultas es el tiempo que se dedica a cada paciente y la falta de conocimientos.

Según los resultados de la encuesta dirigida a todos los médicos colegiados en Toledo durante los días 9-19 abril 2020, el 84% practica una/varias modalidades de ejercicio físico de forma habitual, fundamentalmente aeróbico (86.8%), seguido de fuerza y estiramiento-equilibrio (34.2 y 29.8% respectivamente). El motivo predominante que alegaban para no realizar ejercicio eran la falta de tiempo (65.9%).

La pandemia Covid19 ha obligado a reducir el ejercicio físico en médicos, pero ha aumentado el porcentaje de las modalidades menos practicadas (65.7% aeróbico, el 41.1% fuerza y 44.6% estiramiento-equilibrio) y ha aumentado el uso las tecnologías con un fin saludable.