El COMT organiza un curso para impulsar estrategias de salud a través del ejercicio físico

El objetivo de esta iniciativa que se desarrollará del 6 al 25 de junio, en formato on line y bajo el epígrafe ´Ejercicio Físico para médicos, qué hacer y qué recomendar´, pasa por formar a los y las colegiadas, de manera práctico teórica, sobre los beneficios de la actividad física y el deporte como herramienta de salud para la población general sana y/o enferma. El plazo de inscripción concluirá el 3 de junio

El COMT convoca un curso para médicos en el que se va a profundizar en el “qué hacer y qué recomendar” del ejercicio físico como herramienta de salud para la población sana y/o enferma y cuáles son los beneficios físicos y psicológicos que aporta la actividad en un marco donde el sedentarismo general se considera como una auténtica pandemia , agravada estos meses por la crisis de la covid19.

El curso ´Ejercicio Físico para médicos, qué hacer y qué recomendar´ está dirigido y coordinado por facultativos especialistas en Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Así la dirección corre a cargo de la doctora Ana B. Puentes Gutiérrez, en tanto que el Comité científico lo integran las doctoras Macarena Díaz Jiménez y María García Bascones.

Por su parte, integran el Comité Organizador los facultativos: M.A. Maquina Valero, Jefe Servicio Rehabilitación del CHUT y Fernando Jiménez Díaz, médico del Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo de la UCLM.

Este proyecto pretende impulsar estrategias de prevención primaria y secundaria de la salud de los médicos a través del ejercicio, en un aprendizaje teórico – práctico para experimentar los beneficios físicos y psicológicos en uno mismo.

El médico debe ser uno de los principales prescriptores de vida activa y ejercicio físico como herramienta de salud dirigida a la población general sana y/o enferma. Los principales motivos para no recomendarlo en nuestras consultas es el tiempo que se dedica a cada paciente y la falta de conocimientos.

Según los resultados de la encuesta dirigida a todos los médicos colegiados en Toledo durante los días 9-19 abril 2020, la mayoría (84%) practica una/varias modalidades de ejercicio físico de forma habitual, predominante aeróbico (86.8%), seguido de fuerza y estiramiento-equilibrio (34.2 y 29.8% respectivamente). El motivo predominante que alegaban para no realizar ejercicio eran la falta de tiempo (65.9%).

La pandemia Covid19 ha obligado a reducir el ejercicio físico en médicos, pero por otra parte ha aumentado el porcentaje de las modalidades menos practicadas (65.7% aeróbico, el 41.1% fuerza y 44.6% estiramiento-equilibrio) y ha aumentado el uso las tecnologías con un fin saludable, mayor adherencia.

PROGRAMA COMPLETO EN PDF: 200608 On line Programa Curso Ej Fis Medicos nIVEL i

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN PDF: Formulario Inscripción Ejercicio Fisico Medicos Nivel I