El colectivo médico ha destinado solidariamente más de 2.400 prestaciones a sus compañeros de profesión en 2019

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) gestionó desde enero un total de 766 prestaciones asistenciales a huérfanos con discapacidad,  médicos jubilados, médicos con discapacidad,  cónyuges en situación de viudedad, huérfanos mayores de 60 años, tratamientos especiales de 6 a 21 años y tratamientos de atención temprana (de 0 a 6 años)

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, ha destinado 2.463 prestaciones a médicos y sus familias en lo que llevamos de 2019. Unos datos que se comparten hoy 20 de diciembre, justo en el Día Internacional de la Solidaridad Humana proclamada por la ONU con la finalidad de promover la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir para luchar contra la pobreza.

De esta forma, la entidad subraya las cifras de apoyo registradas en el colectivo médico y recuerda la importancia de “ayudar al que ayuda” cuando son estas personas las que se encuentran en situaciones de necesidad, tanto económica como social.

Así, según informa la OMC, gracias a las aportaciones de sus socios protectores y donantes, la FPSOMC gestionó desde enero de 2019 hasta la actualidad un total de 766 prestaciones asistenciales. De ellas, 402 se destinaron a huérfanos con discapacidad; 134 a médicos jubilados; 94 a médicos con discapacidad; 86 a cónyuges en concepto de viudedad; 23 a huérfanos mayores de 60 años; 22 a tratamientos especiales de 6 a 21 años; y 5 a tratamientos de atención temprana (de 0 a 6 años).
En el ámbito de la educación un total de 1.460 estudiantes se beneficiaron de estas ayudas, de las cuales 942 fueron a huérfanos de médicos menores de 21 años; 78 a mayores de 21 años; 348 se concedieron en concepto de becas para huérfanos de médicos; 83 en títulos y 9 en concepto de admisión educacional.
También durante este año, la Fundación destinó un total de 211 ayudas para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional. De estas prestaciones, 178 se destinaron a residencias de mayores y centros especiales; 24 A servicios de atención en el domicilio; 5 a tele-asistencia domiciliaria  y 4 a servicios de respiro.
Por otro lado, la Fundación destinó 5 prestaciones para la Autonomía Personal en el Hogar y 21 para la Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME, y el Programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones.
Como entidad de carácter social y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es atender y dar respuesta a las necesidades más inmediatas de naturaleza social de los miembros de la profesión médica y sus familias, la FPSOMC atendió solicitudes de médicos y familiares en materia de información, orientación y apoyo psicosocial.
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Su origen se remonta a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos a iniciativa del Dr. Cortezo, entonces presidente de la Unión Médica, organización corporativa profesional.
La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a atender, proteger y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, asistencial, dependencia y discapacidad, conciliación y salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.