El CGCOM se suma de nuevo a la campaña #YoTrabajoPositivo – Sin discriminación por VIH
El Consejo General de Médicos se ha sumado, como el año pasado, a esta iniciativa organizada por Trabajando en Positivo con el fin de visibilizar su apoyo al desempeño profesional de las personas con VIH en el ámbito sanitario y su compromiso con la discriminación cero y con los objetivos marcados por la Agenda 2030
La campaña de concienciación #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH que tiene lugar del 24 de octubre al 1 de diciembre es una iniciativa de Trabajando en Positivo. “Sin discriminación por VIH se pone en marcha nuevamente para defender los derechos laborales de las personas con el VIH. Este año, trazaremos el camino hacia la Agenda 2030 para contribuir con información a la consecución de los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos al VIH que marca ONUSIDA”, han explicado.
El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH en el ámbito laboral “siguen estando vigentes a causa de la desinformación”, han señalado desde la organización.
Por ello, y por séptimo año consecutivo, Trabajando en Positivo presenta la campaña RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el objetivo de promover mensajes a favor de la inclusión, la sostenibilidad, la igualdad, la no discriminación y la salud de las personas con el VIH.
Según el reciente estudio “Creencias y actitudes de la población española hacia personas con el VIH”, el 19,30% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y absolutamente incómodas en caso de trabajar con una persona con VIH. Entre éstas, el 25,2% pediría que cambiaran a la persona o pediría su propio cambio.
En la misma línea, la «Encuesta global de la OIT sobre la discriminación por el VIH en el mundo del trabajo» de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, destaca que solo el 50,5 % de las personas encuestadas dice que las personas con VIH deberían poder trabajar directamente con personas que no tienen el VIH.
Esta plataforma solicita la alianza de los agentes sociales que se unan la difusión de los mensajes (empresas, sindicatos, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, partidos políticos, medios de comunicación, etc. Así como el uso de las Tecnologías de la información (TIC) como herramientas para conseguir difundir los mensajes.
Desde el año 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 20 organizaciones, lanza cada año la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el fin de sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.