El CGCOM presenta una batería de propuestas para evitar un colapso sanitario ante la falta de adjudicación de plazas MIR

El presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo, ha presentado el informe realizado por la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la corporación que analiza las causas ante la situación acaecida este año en el proceso de elección de plazas MIR y plantea diferentes propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo

Este año se han ofertado 8.188 plazas de las que han quedado vacantes 217 (más una plaza que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66% de las plazas ofertadas, el índice más alto de la última década. Siendo en su mayoría plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria (200).
Ante esta situación, el informe plantea varias hipótesis en relación con las causas que podrían estar detrás de este problema: la tendencia deficitaria actual de la demografía médica en España, la situación de la Atención Primaria y otras especialidades, las condiciones de trabajo del colectivo MIR, el sistema de elección de plazas en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y finalmente el fenómeno de no toma de posesión y renuncias de plazas MIR.
Asimismo, se alerta de las consecuencias deletéreas que pueden acaecer de no actuar a tiempo y se propone una serie de mejoras a implementar a corto, medio y largo plazo entre las que destacan:
  • Establecimiento de un segundo turno de elección con bajada de la nota de corte y modificación del cupo de extracomunitarios.
  • Creación de una mesa paritaria de trabajo entre el Consejo General de Médicos y el Ministerio de Sanidad para abordar la problemática.
  • Creación de un sistema de garantía de la Calidad de la Formación Sanitaria Especializada.
Grave situación de la Medicina de Familia
El informe denuncia que en el caso de Medicina de Familia se continúa permitiendo el ejercicio de la misma sin la formación especializada en el sistema público. Se observan con frecuencia situaciones donde un médico sin especialidad es acompañado por un médico residente, con más formación y menor sueldo.
Este fenómeno podría tener un correlato en las plazas de difícil cobertura (medical desserts) en determinadas especialidades y regiones para médicos especialistas que supone un importante problema a nivel de nuestro país y de otros estados de la Unión Europea de cara a poder asegurar unos niveles de atención de calidad. El estudio de este problema pone el foco sobre las condiciones laborales de los médicos y el maltrato sistemático que nuestro colectivo ha sufrido durante décadas.