El CGCOM participa en una campaña europea que promueve un estilo de vida saludable para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos

La campaña de la Comisión Europea, “HealthyLifestyle4All” , vincula el deporte y los estilos de vida activos con medidas en ámbitos como la salud, la alimentación y otros y cuenta con la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, administraciones nacionales, locales y regionales y organismos internacionales, según recoge el boletín “Europa al Día” número 516 del departamento de internacional de la corporación

Todos los implicados van a llevar a cabo diversas acciones para que los europeos sean más activos y más conscientes de su salud en apoyo de los tres objetivos de la campaña que pasan por  aumentar la concienciación sobre estilos de vida saludables a cualquier edad; facilitar el acceso al deporte, a la actividad física y a una alimentación sana, haciendo especial hincapié en la inclusión y la no discriminación, para incluir a los grupos desfavorecidos e implicarlos y promover un enfoque global en todas las políticas y sectores que vincule la alimentación, la salud, el bienestar y el deporte.

Todas las organizaciones participantes pueden presentar sus compromisos de acciones concretas en la lista de compromisos en línea. Varios países de la UE y organizaciones, como el Comité Olímpico Internacional y los Comités Olímpicos Europeos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Internacional del Deporte Escolar, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas Asociación Médicas Europeas como el CGCOM ya han presentado sus contribuciones, y se esperan muchas más.

Como coordinadora de la campaña, la Comisión va a llevar a cabo en los próximos dos años diversas acciones, entre las que destacamos:

• Aumentar la financiación para proyectos que apoyen un estilo de vida saludable. Hasta 2027 se dispondrá de fondos por valor de 470 millones de euros para acciones deportivas en el marco de Erasmus+, 290 millones de euros, para Horizonte Europa y 4,4 millones de euros, para UEproSalud.

• Crear un nuevo premio europeo #BeActiveintergeneracional que reconozca la importancia del deporte a distintas edades.

• Poner en marcha una aplicación móvil de la UE para la prevención del cáncer a fin de concienciar sobre la importancia de los estilos de vida saludables para la prevención del cáncer, apoyando los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

• Desarrollar y actualizar una base de datos sobre ingredientes alimentarios que contenga información sobre la calidad nutricional de los productos alimenticios transformados vendidos en la UE, con objeto de promover unos productos alimentarios más sanos y reducir el consumo de alimentos menos saludables con alto contenido en azúcar, grasa y sal. Este objetivo se apoyará en un etiquetado nutricional obligatorio armonizad o en la parte delantera de los envases y en el Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación , que entró en vigor en julio de 2021.

• Abordar la cuestión de una alimentación sana y sostenible, así como la importancia de la actividad física y la salud mental en las escuelas. La Comisión revisará el programa de distribución de frutas, hortalizas y leche en las escuelas e integrará mejor el concepto de estilos de vida saludables en su recomendación sobre educación.

• Apoyar la elaboración de políticas basadas en datos en lo relativo a los estilos de vida saludables a través del Portal de conocimientos sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer.

El arranque de la campaña coincide con el inicio de la Semana Europea del Deporte, que se celebrará del 23 al 30 de septiembre en toda Europa bajo el patrocinio grandes deportistas europeos: y a través de miles de actos, tanto en vivo como en línea, en los que se destacará el potencial de la actividad física para dar alegría, aumentar la resiliencia y conectar a las generaciones.

Desde su primera edición en 2015, la Semana Europea del Deporte se ha convertido en la mayor campaña europea para promover el deporte y la actividad física. En la Semana Europea del Deporte de 2020 se registró un récord de 15,6 millones de participantes activos en más de 32 000 actos en toda Europa.