El CGCOM participa en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en Segovia

La alimentación es una herramienta clave en la promoción de la salud. Por ello, el próximo XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) realizará, de la mano de profesionales nacionales e internacionales, un abordaje multidisciplinar con el foco puesto en la seguridad alimentaria, la nutrición y en la estrategia One Health de la Comisión Europea, a la vez que se analizará la educación del consumidor, en cuestiones relativas al etiquetado, entre otras

Segovia será la sede del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) que se celebrará en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid del 20 al 22 de octubre de 2022. Durante el Congreso se darán cita profesionales nacionales e internacionales del ámbito de la alimentación, seguridad alimentaria, nutrición gastronomía y salud. Asimismo, estos mismos días tendrá lugar en el Ayuntamiento de Segovia la Reunión Anual de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN). En este encuentro participará como colaborador el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM)

La alimentación es una herramienta clave en la promoción de la salud. Por ello, el próximo XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) realizará, de la mano de profesionales nacionales e internacionales, un abordaje multidisciplinar de la alimentación con el foco puesto en la seguridad alimentaria, la nutrición y en la estrategia One Health de la Comisión Europea, a la vez que se analizará la educación del consumidor, en cuestiones relativas al etiquetado, entre otras.

Bajo el lema “La educación y la información alimentaria 4.0 en el ámbito de la nutrición comunitaria: La alimentación como herramienta de promoción de la salud: tareas transversales”, el congreso abordará, entre otras muchas temáticas, la sostenibilidad  vinculada a la alimentación, a la gastronomía e incluso la salud ambiental. En este ámbito se tratarán aspectos como la medición de la huella ecológica para establecer nuevos ajustes en los patrones alimentarios, la gastronomía circular o las recetas sin desperdicio, entre otros. Además, durante el encuentro se hablará de la información alimentaria vinculada al consumidor, la nutrición clínica y su sinergia con la nutrición comunitaria, o la comunicación como herramienta en la educación alimentaria y nutricional entre otros muchos temas.

Ambos encuentros cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Universidad de Valladolid (UVA) y la Universidad de León (ULe), así como distintas entidades profesionales y académicas, como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios y de Enfermería de Segovia, la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León, la Asociación Andrés Laguna para la promoción de ciencias de la salud, la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y el Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria (GLANC).

La SENC ha habilitado la página web https://www.senc2022segovia.com/ donde se puede encontrar toda la información referente al congreso: programa, comités, abstracts o información para la inscripción congreso, entre otros.

La nueva edición del encuentro reunirá a especialistas de diferentes áreas de conocimiento como profesionales sanitarios, catedráticos, farmacéuticos y representantes de asociaciones e instituciones científicas analizarán el presente y futuro de la nutrición. En concreto, los retos a los que se enfrenta el sector ocuparán una parte destacada del congreso con conferencias sobre el diagnóstico de las intolerancias alimentarias, la necesidad del abordaje del sobrepeso y obesidad infantil, al tiempo que se darán las claves para entender la alimentación fuera del hogar en nuestro país en el entorno postpandémico.

Alimentarse de forma correcta es una de las herramientas clave para proteger y mejorar la salud. Por ello, el encuentro acoge una mesa redonda sobre diferentes patologías interrelacionadas con aspectos nutricionales, como el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el vínculo entre la nutrición y el daño auditivo.

Además de estos temas, el programa se completa con ejes prioritarios como la sostenibilidad y la implementación de la seguridad alimentaria en todos los sectores de la alimentación. El Congreso pretende ser un foro de debate de todos los agentes implicados en la cadena alimentaria, en consonancia con la estrategia De la Granja a la Mesa de Unión Europea.

Por su parte, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el Dr. Javier Aranceta Bartrina, presentará a modo de clausura del encuentro el nuevo decálogo de la alimentación responsable.

En paralelo al Congreso se celebrará la Reunión Anual de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN). Ambos encuentros cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Universidad de Valladolid y la Universidad de León, así como distintas entidades profesionales y académicas, como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios y de Enfermería de Segovia, la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León, la Asociación Andrés Laguna para la promoción de ciencias de la salud, la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y el Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria (GLANC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), la Fundación Española de la Nutrición (FEN), entre otras muchas asociaciones e instituciones científicas.