El CGCOM nombra Colegiado de Honor Nacional con emblema de oro a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Se decidió por unanimidad como reconocimiento a su labor con los profesionales sanitarios en la prevención y control de las agresiones y por su colaboración durante la pandemia. También serán Colegiados de Honor nacional con emblema de plata el Equipo del Interlocutor Policial Sanitario y los médicos fallecidos por covid19. De otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA  premia en conjunto a todos los colectivos esenciales durante el estado de alarma entre los que se encuentra el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) decidió por unanimidad en su última reunión, celebrada el pasado sábado, 3 de octubre, otorgar estos reconocimientos argumentando que el ámbito de la sanidad y el de la seguridad son dos mundos interdependientes, porque ambos son servicios públicos que velan por la salud, seguridad e integridad de los ciudadanos. Los dos están sujetos a guardar el secreto profesional y actuar sin prejuicios ni discriminación y se basan en actuar con el máximo respeto hacia la vida humana, la integridad física y la dignidad de las personas.

De esta forma, el CGCOM quiere agradecer en nombre de todos los ciudadanos la labor desempeñada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde marzo haciendo frente a situaciones muy delicadas con entrega, sentido del deber, sacrificio, espíritu de servicio y humanidad.

Durante la pandemia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han colaborado en el transporte de medicamentos y alimentos a personas que residen en lugares de difícil acceso; entrega de material y formaciones en materia de prevención y protección; contactos con personas mayores que viven en soledad o en residencias; traslado de pacientes; apoyo a personas sin hogar, menores y personas con discapacidad; trabajos de desinfección de instalaciones; prestación de capacidades materiales sanitarias; y campañas divulgativas para diferentes colectivos y situaciones, como la guía para combatir las “fake news”.

Colegiado de honor nacional con emblema de plata

Además, el CGCOM quiere reconocer la figura del Equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección. A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.

Desde su creación se ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.

La actividad de relación directa con el sector sanitario numéricamente se ha plasmado en 7955 reuniones y 160 jornadas formativas, llevadas a cabo por los interlocutores en toda España.

En la actualidad el Equipo está inmerso  en la preparación del “Curso sobre Prevención de las Agresiones al Personal Sanitario” en colaboración directa con el Observatorio sobre las Agresiones del Consejo General, y la Fundación para la Formación de la OMC.

Los médicos fallecidos por la COVID-19 serán colegiados de honor nacional con emblema de plata.

Asimismo, la Asamblea General refrendó la iniciativa de la Comisión Permanente de nombrar a los médicos asistenciales  fallecidos por la COVID-19 colegiados de honor nacional con emblema de plata. De esta manera la Corporación quiere rendir un sincero homenaje a todos los facultativos que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión en esta crisis sanitaria, que en la actualidad ascienden a 63 personas.

Este reconocimiento está recogido en el artículo 78 de los Estatutos de la Organización Médica Colegial, en el cual se dispone que para otorgar estos nombramientos se valorará la labor relevante y meritoria de las personas que se pretenda distinguir, cualesquiera que sean sus actuaciones en favor o en defensa de la clase médica en general o de la Medicina.

El CGCOM, Premio Autónomo del Año 2020

De otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebrará su XIX Edición de los Premios Autónomo del Año donde unifica la gran parte de las categorías y premia en conjunto a todos los colectivos que fueron esenciales para los autónomos durante el estado de alarma y que lo siguen siendo hasta el fin de la pandemia, entre los que se encuentra el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

Así ATA modifica sus premios y reconoce a los que han estado al lado de los autónomos en los peores momentos de la crisis sanitaria y han sido “los primeros auxilios de los autónomos”, dándolo todo a lo largo de estos meses. El Jurado ha decidido por unanimidad premiar a:

– Consejo General de Colegios de Médicos
– Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
– Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos
– Consejo General de Colegios de Graduados Sociales
– Consejo General de la Abogacía Española

Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales

Desde el 2002, la mayor organización de autónomos de España hemos querido poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos. Creemos firmemente que en los peores momentos estos seis colectivos, autónomos la gran mayoría ellos también, se han convertido en la tabla de salvación y la mejor vacuna para muchos otros autónomos.

Los premios se entregarán en el mes de octubre en Madrid y serán la clausura de los actos que enmarcan el XXV Aniversario de la fundación de ATA 1995-2020.

El CGCOM y ATA colaboran en beneficio de los médicos autónomos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) firmaron un convenio con el objetivo de tender lazos de colaboración para velar por los intereses económicos y laborales del colectivo de médicos autónomos

En la reunión participaron el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; el máximo representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y el representante nacional de Medicina Privada del CGCOM, Dr. Manuel Carmona.

Mediante este convenio ambas organizaciones trabajarán en el diseño de estrategias comunes, en la elaboración de guías y estudios, organizarán jornadas continuas, y potenciarán las relaciones con las administraciones competentes, así como asesorará sobre los cambios normativos que puedan afectar a los médicos en su condición de trabajadores autónomos.