El 4 de noviembre comienza el curso para obtener el título de Experto en Ética Médica de la Fundación para la Formación de la OMC

Se trata  de la cuarta edición de esta propuesta formativa, la de mayor nivel que oferta la corporación médica nacional, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón. Los objetivos de este curso de 190 horas lectivas, que combina la formación a distancia con temas didácticos, tutorías y casos prácticos, pasan por conocer los fundamentos éticos de las principales cuestiones de la práctica médica, desarrollar habilidades para su análisis y adquirir experiencia en los procedimientos y actividades desarrollados en las Comisiones de Deontología.

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) inicia el próximo 4 de noviembre el curso para la obtención  del título de Experto en Ética Médica que se desarrolla en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, con el objetivo de formar a los médicos interesados en el manejo de la ética y la deontología, como núcleo esencial del trabajo de los Colegios de Médicos en su función de Corporaciones de Derecho Público.

Esta propuesta formativa es la de mayor nivel que oferta la la Organización Médica Colegial (OMC) “para crear una base profesional experta en el manejo de la ética y la deontología, como núcleo esencial del trabajo de los Colegios de Médicos en su función de Corporaciones de Derecho Público” .

Con este curso, que consta de 190 horas lectivas y está dirigido por el Dr. Rogelio Altisent, médico de Familia y Comunitaria,  ex-presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Profesor de Bioética y Responsable de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica en la Universidad de Zaragoza, se busca que el médico  asuma el Código Deontológico y profundice en principios éticos como el altruismo, honradez, empatía o la capacidad para reconocer los errores que pueda cometer.

Los principios éticos tales como el respeto por las personas, el consentimiento informado y la confidencialidad son básicos en la relación médico-paciente”. Sin embargo, la aplicación de estos principios en determinadas  situaciones es a menudo problemática, ya que médicos, pacientes, familiares u otros profesionales sanitarios pueden estar en desacuerdo acerca de la manera de actuar ante esta situación.

Por ello, los objetivos del curso pasan por conocer los fundamentos éticos de las principales cuestiones de la práctica médica, desarrollar habilidades para el análisis de cuestiones éticas de la práctica asistencial y adquirir experiencia en los procedimientos y actividades desarrollados en las Comisiones de Deontología.

La metodología del curso, programado en un 80% en formato on-line y en un 20% presencial, e impartido por un claustro de 15 profesores universitarios, incluye el estudio de 24 capítulos fundamentales de la Ética Médica con especial orientación a la Deontología Médica así como debates y análisis de casos y experiencias de docencia e investigación en ética y ensayos de procedimientos y responsabilidades de una comisión de ética así como un plan de estudios y un procedimiento de evaluación y seguimiento de los alumnos que para recibir la certificación se exigirá haber participado en el 90% de las actividades on-line y en el 75% de las sesiones presenciales.

Más información a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/etica_medica4