El 29 de febrero nueva Jornada Formativa del COMT sobre “Gestión Conjunta de la Incapacidad Temporal”

Los ponentes de esta iniciativa, programada en horario de tarde, serán los doctores Jesús Hernández Díaz, Mª Lourdes Espíldora García, Alejandro García-Asenjo Hurtado y Pilar Sánchez Brunete

El Colegio de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, ha programado para el próximo 29 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas la jornada “Gestión Conjunta de la Incapacidad Temporal”, dirigida a los colegiados, en la que se analizarán las diferentes variables y actores que intervienen en la determinación de esta situación para los pacientes al tratarse de una prestación económica que necesita, para materializarse, de un acto clínico.

Se organiza de manera exclusivamente presencial en la sede colegial de Toledo (C/ Núñez de Arce, 16 – 45003 Toledo). No es necesaria inscripción previa, con entrada libre hasta completar aforo.

En la sesión formativa participarán los doctores Jesús Hernández Díaz, Médico del Equipo de Atención Primaria de Bargas; Mª Lourdes Espíldora García, Jefa de la Unidad Médica de la Dirección Provincial del INSS en Toledo; Alejandro García-Asenjo Hurtado, Director Médico de la Mutua Solimat y tesorero del COMT y  Pilar Sánchez Brunete, Médica Inspectora de la Gerencia de Coordinación e Inspección del Sescam cuyas intervenciones seerán moderadas por el Dr. Roberto Sabrido, responsable de Formación

La Incapacidad temporal (I.T.) es la situación en la que una persona está impedida para realizar su trabajo, ya sea por una enfermedad común o profesional o por un accidente sea o no del trabajo, y mientras recibe asistencia sanitaria pública. Mientras está en situación de I.T. los trabajadores tienen derecho a una prestación económica que entra dentro de la acción protectora de Seguridad Social.
Pero la determinación de la I.T. necesita de un acto médico que valore la situación clínica incapacitante.

Estamos pues ante una prestación económica que necesita, para materializarse, de un acto clínico y de la intervención de diversos actores debido a su naturaleza y a la variada normativa que la regula. Así en su gestión participan:

1) Profesionales médicos del Servicio Público de Salud.

2) Inspección Médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

3) Inspección Médica del Servicio de Salud Autonómico.

4) Profesionales médicos de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

Esta cantidad y variabilidad de intervinientes provoca que a veces se produzcan disfuncionalidades en su gestión que se deben resolver con mayor comunicación, coordinación y confianza entre entidades y profesionales, para así evitar las situaciones de desviaciones en la I.T. ya sean por fraude, abuso, situaciones de difícil control o de complicado abordaje.

Asimismo, la Incapacidad Temporal es influenciable por múltiples variables: de salud, del sistema sanitario, de gestión,  territorial, psicosocial, y personal así como económica y  normativa, siendo necesario analizar todas ellas para hacer una correcta gestión de una prestación social que según distintos estudios no se controla mejor con más controles y controladores.

Programa: 240229 Programa Gestión de la IT