El 22 de abril comienza el curso de Enfermedades tropicales importadas, para médicos de familia, urgencias e interesados de otras áreas

Este curso on line, organizado por la OMC a través de su Fundación para la Formación, se plantea como principal objetivo la actualización de conocimientos para identificar los perfiles clínicos con los que se presentan las enfermedades tropicales importadas y las pruebas a pedir para confirmar o descartar hipótesis diagnósticas 

El próximo 22 de abril se inicia el curso sobre “Enfermedades tropicales importadas: El reto de la medicina del siglo XXI”, que ha sido organizado por la OMC a través de su Fundación para la Formación con una metodología on line, a través de un campus virtual donde se alojarán materiales, vídeos, foros de debate con alumnos, tutorías y evaluaciones.

Esta iniciativa, dirigida a médicos de familia y de urgencias, que son el primer eslabón de contacto entre estas patologías y el sistema sanitario, y a todos aquellos facultativos de otras áreas que puedan estar interesados, consta de 97 horas lectivas y tiene una duración de tres meses;  incluye un total de 40 unidades didácticas, de las que 16 son casos prácticos, y tiene un coste de 120 euros para médicos colegiados y de 175 para el resto de profesionales.

El objetivo es actualizar conocimientos para identificar los perfiles clínicos con los que se presentan las enfermedades tropicales importadas y las pruebas a pedir para confirmar o descartar hipótesis diagnósticas.

Las enfermedades tropicales importadas se deben al movimiento de centenares de miles de turistas que viaja n a esos países, al auge del ecoturismo, los viajes comerciales, el retorno de expatriados y a la llegada de inmigrantes de esas regiones del mundo.

Por ello, las competencias que se trabajan en este curso pasan por realizar una historia clínica adecuada de estas patologías, conocerlas, aprender sus perfiles clínicos de presentación, identificar sus perfiles epidemiológicos, saber confirmar a descartar hipótesis diagnósticas, actuar ante la sospecha de gravedad, protegerse ante los riegos y conocer los tratamientos.

La dirección académica de esta acción formativa en 2019 corre a cargo del Dr. Guillermo Vázquez Mata, director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El programa se ha dividido en dos partes y analizará de un lado, las fiebres como signo de guía y los síntomas y los signos hasta llegar a un diagnóstico sindrómico. Así en la parte primera se tratarán, entre otras,  la malaria, el dengue, la fiebre tifoidea, otras fiebres africanas, el zika y chikungunya, el ébola, la leishmaniasis visceral o la enfermedad de chagas, y en la segunda, se abordarán las diarreas y sus diferentes causas, las manifestaciones cutáneas, las eosinofilias y otras infecciones causadas por microbacterias.

Para acceder a las inscripciones y programa pincha en la siguiente imagen: