Dr. Rodríguez Sendín: “si tuviéramos que hacer una síntesis en tres palabras, el Código de Deontología es: Respeto y Derechos humanos”

En el marco del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología del CGCOM, celebrado recientemente en Sevilla, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos  y de la Comisión Central de la Deontología y actual presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de Toledo, repasó la evolución de la corporación en esta materia con su conferencia inaugural “La Deontología y la Organización Médica Colegial.¿Qué ha cambiado en los últimos 40 años?

En su intervención el Dr. Rodríguez Sendín, desgranó la evolución de los debates en esta materia en el seno de la corporación médica colegial hasta llegar a esta octava edición del Congreso Nacional de Deontología y repasó la evolución del Código de Deontología (CD) que “es lo que justifica la existencia de los colegios de médicos y su obligatoriedad y con ella que el Estado nos permita modificarlo, exigirlo y sancionar su incumplimiento”.
“Es la razón de la colegiación obligatoria, reconoce y afirma, por encima de cualquier otra conveniencia, el interés del paciente y del buen ejercicio médico. Es un canto a los Derechos del hombre, fundamentado en el respeto que merece la dignidad de todo ser humano. Por ello, la exigencia de las mejores condiciones de ejercicio profesional no constituye una exaltación corporativa, sino una exigencia ética para servir mejor al paciente”, señaló.

Asimismo, aseguró que el CD se construye sobre un pacto entre la sociedad y los médicos; la sociedad por medio del Estado otorga a la profesión médica la capacidad de autorregularse con plena autonomía e independencia; la profesión médica se compromete a ofrecer la mejor respuesta a las necesidades del paciente y de la sociedad. Un intercambio mutuo de reconocimiento y respeto de su dignidad y derechos como personas. Respeto a la autonomía y libertad del paciente a decidir en todo lo relativo a su salud, tras ser informado con suficiencia y claridad por el medico; y del paciente y sociedad a los valores y principios, del médico preservando así su autonomía e independencia personal.

Para el Dr. Rodríguez Sendín, el CD es “necesario e imprescindible”, pero “hay que cuidarlo tanto en formas como en contenidos, uso y aplicación. El privilegio que disfrutamos como profesión de poder discutirlo, redactarlo, aprobarlo, aplicarlo y sancionar con él, lo establecen los estatutos generales de la OMC y la LOPS en su artículo 4. Sin olvidar que sancionar es una potestad solo atribuible al Estado que de forma excepcional nos otorga el mismo cuando existe incumplimiento del CD”, precisó.

Y tras expresar los cambios que se han venido registrando tanto en la sociedad como en la norma en relación a aspectos clave como los valores de la medicina, la relación médico-paciente, la atención en casos de urgencia y catástrofe, la investigación, la historia clínica, el respeto a la vida y dignidad de la persona o la atención al final de la vida, concluyó aseverando que hay que recuperar el sentido social que inspiró el primer documento tras la aprobación de la Constitución Española para concluir señalando que “si tuviéramos que hacer una síntesis en tres palabras, el Código de Deontología es: Respeto y Derechos humanos”.

Os adjuntamos a continuación la intervención completa del Dr. Juan José Rodríguez Sendín en el Congreso de Sevilla

LA DEONTOLOGÍA Y LA ORGANIZACIÓN MEDICA COLEGIAL