Dr. Francisco Barón: “Es necesaria la recuperación de la vocación y de los valores originarios de la profesión médica”
El Dr. Barón aborda en esta entrevista a médicosypacientes.com la importancia de la celebración del VII Congreso de Deontología Médica y la necesidad de “redefinir la línea deontología de la profesión médica” ante las situaciones a las que se han enfrentado los profesionales del colectivo médico en esta pandemia
El Dr. Francisco Javier Barón, médico del servicio de oncología del hospital universitario Juan Canalejo de La Coruña y vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, participará en el Congreso como discursor en la mesa titulada «De la necesidad de priorizar en la asistencia a la deshumanización y abandono de los enfermos durante la pandemia de la covid-19».
¿Qué supone para la profesión médica celebrar este Congreso de Deontología en un año marcado por la pandemia?
La celebración de este Congreso de Deontología supone para nuestra profesión una oportunidad de reflexión y de regeneración profesional.
Uno de los ejes de este Congreso es abordar los planteamientos éticos y deontológicos surgidos a los profesionales médicos en esta crisis sanitaria, ¿considera que la pandemia puede influir en la línea deontológica de la profesión médica?
Sí, y mucho… Es por esto por lo que se trata de una importante oportunidad para redefinir la línea deontología de la profesión médica.
Desde su punto de vista, ¿qué cambios considera necesarios para dibujar el futuro de la Deontología Médica?
En mi opinión, los elementos clave que necesitamos son: la recuperación de la vocación y de los valores originarios de la profesión médica en la nueva realidad que nos toca vivir, recuperando los valores originales, y sin despreciar las mejoras tecnológicas y digitales que nos ofrece el mundo actual.
¿Cuáles han sido las principales cuestiones éticas a las que se han enfrentado los profesionales médicos durante la crisis sanitaria?
Las principales cuestiones éticas y deontológicas a las que nos hemos enfrentado los profesionales médicos durante esta pandemia han sido: los principios bioéticos en situaciones nuevas, la dependencia del complejo tecnoinductrial y la relación social de la medicina.
Durante la pandemia ha existido la necesidad de priorizar la asistencia sanitaria, ¿qué implicaciones éticas y deontológicas conlleva para los profesionales médicos?
Se trata de una necesidad que se ha presentado inevitable, lo que nos obliga a reflexionar sobre valores y los principios éticos y deontológicos ante estas situaciones.
Mesa «De la necesidad de priorizar en la asistencia a la deshumanización y abandono de los enfermos durante la pandemia de la covid-19»
La situación generada por la pandemia de la Covid19 ha puesto de manifiesto el proceso de deshumanización de la asistencia que ya veníamos observando años atrás por la diversificación de la práctica médica. Esta diversificación, a veces atomización por las distintas especialidades y subespecialidades, viene a producir una dispersión de las responsabilidades profesionales.
La tecnificación progresiva de la medicina, el aumento de la demanda asistencial, la «creación de enfermedades» o la conversión de dolencias leves en objeto permanente de atención y seguimiento, por motivos espurios, tiene también su influencia en este olvido del factor humano. Todo ello en un contexto de recursos humanos y materiales cada vez más limitados y una práctica que tiende a la productividad, pervirtiendo la relación médico-paciente. La pandemia ha llevado esto a extremos que han tensionado aún más las relaciones entre pacientes, médicos y gestores o administradores.