“Don Amalio: Amalio Sánchez-Dehesa y su excepcional presencia en la Obstetricia y Ginecología de Toledo”

Un grupo de destacados profesionales de la Medicina encabezados por la presidenta del COMT, Natividad Laín, han querido resaltar la figura del Dr. Sánchez-Dehesa tras su fallecimiento el pasado fin de semana, a los 82años, y poner en valor su importancia como “brillante obstetra y ginecólogo que ha merecido el título de ser conocido e identificado por su propio nombre”

En una carta abierta, los doctores y doctoras: Natividad Laín erés, médico de Urgencias en el HUT y Presidenta Colegio de Médicos de Toledo; Raúl Calvo Rico, médico de AP y Secretario General Colegio de Médicos de Toledo; Manuela Cabero Morán, anestesióloga y Vocal de Médicos Jubilados Colegio de Médicos de Toledo; Manuel Doblas Domínguez, doctor emérito, Angiólogo y Cirujano Vascular y Ramón Gálvez Zaloña, neurólogo y ex director gerente del SESCAM, glosan la figura de su compañero, D. Amalio, fallecido este sábado a los 82 años

Este es el texto íntegro del escrito:

“Amalio Sánchez-Dehesa ha fallecido y de repente la noticia por inesperada e injusta nos entristece profundamente. Amalio Sánchez-Dehesa era un brillante obstetra y ginecólogo que ha merecido el título de ser conocido e identificado por su propio nombre Don Amalio.

Don Amalio era el nombre con el cual enfermeras, matronas, compañeros médicos del Hospital de Toledo y lo que es más importante aún las ciudadanas de Toledo designaban a un médico en quien confiaban profesional y humanamente.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo tuvo el privilegio de contarle entre sus profesionales desde los años 70 donde llegó después de años de formación y experiencia en el equipo dirigido por Botella Llusia. Su extraordinaria pericia, seguridad y conocimiento quirúrgico le convirtieron a lo largo de los más de 40 años de actividad en un referente imprescindible para ginecólogo, cirujanos y anestesistas.  Intervino activamente en la formación de profesionales mediante conferencias, participación en congresos y diferentes publicaciones.

Pepe Castro realizó un magnífico retrato suyo en ABC en el año 2011 cuando Don Amalio tenía 71 años y el autor comenta : “ Mira al objetivo como observa al recién nacido que acaba de sacar del vientre materno después de un largo parto, qué majo señora, es un niño, enhorabuena, cómo se encuentra usted; con la mirada extasiada de quien saluda el advenimiento de la vida entre sangre, placenta y sudor¨ (en realidad la autora del comentario es la redactora de ABC Toledo, Mª José Muñoz, según nos ha hecho constar ella misma). Efectivamente esa mirada extasiada la contemplaron por vez primera las madres y la sintieron sin duda los cientos de niñas y niños que nacieron con sus cuidados.

Para todos las compañeras y compañeros del Hospital, su sonrisa acogedora, su buen trato y talante afectuoso constituyeron siempre una excelente puerta de entrada para solicitar su ayuda y colaboración nunca negada
Mantuvo siempre un compromiso con Toledo y sus necesidades sociales y sanitarias desde su trabajo y entrega como concejal y diputado provincial : su bonhomía y capacidad de entender y aproximarse a sus conciudadanos llevó a que Manzaneque, su lugar de nacimiento, reconociera su labor y figura con la dedicatoria de una calle.

Toledo, los profesionales del Hospital, las mujeres que atendió con rigor y cuidado, las niñas y niños que corretean por los parques y tantas otras personas a las que proporcionó su ayuda y cuidados hemos perdido una figura entrañable, pero siempre tendremos su trayectoria y su vida como un excelente ejemplo. Don Amalio seguirá sin duda con nosotras y nosotros“.

Desde el Colegio de Médicos nos sumamos a las condolencias a familiares y amigos de D. Amalio. D.E.P.